ACTUALIDAD NACIONAL

Servel se querella conta Sebastián Izquierdo tras llamado a hacer trampa

Además, convocó a objetar todos los votos a Gabriel Boric.

Durante este viernes, se dieron a conocer los dichos de Sebastián Izquierdo, fundador de Capitalismo Revolucionario y creador de contenido para redes sociales, donde hace un llamado a hacer trampa a favor de José Antonio Kast.

En una primera instancia, Izquierdo pidió a los adherentes de JAK que no solo asistieran a votar, sino que también fueran apoderados de mesa y que “defendieran los votos de Kast” y “objeten todos los votos de Boric”, asegurando que el único camino para ganar es hacer trampa.

A raíz de esto, el Servicio Electoral (Servel) se pronunció al respecto y decidió presentar una querella en contra del youtuber “por el delito del Art. 143 de la Ley 18.700 de impedir el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragio”.

Además, el ente público solicitará “ diligencias contra el querellado que impida que pueda concretar el domingo 19 lo manifestado públicamente, que constituye un peligro para la sociedad y para la democracia”.

Desde el Servel, se hizo un llamado a “los apoderados para actuar con responsabilidad y ajustados a la Ley en la elección del próximo domingo”.

Reacciones

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado rechazó rotundamente los dichos de Izquierdo y aseguró que “si hay una estrategia de objetarlos todos, eso seguramente que no va a prosperar”.

Asimismo, reconoció que no ha visto el video realizado por el youtuber, pero de igual forma “uno lamenta si es que hay un llamado manifiesto a hacer ‘trampa’. Si esa es la palabra, por supuesto que el rechazo más absoluto a aquella palabra y a aquel concepto”, puntualizó.

José Antonio Kast, también se refirió a la polémica, puntualizando que hay que “condenar cualquier llamado a fraude, a asesinar, a matar o a quemar iconos o figuras de cualquiera de las posiciones políticas”.