ACTUALIDAD NACIONAL

Servicio de Impuestos Internos adelanta Operación Renta 2022

Revisa las fechas disponibles para realizar la declaración.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) adelantó la Operación Renta, el proceso estará disponible desde el primero de marzo y se extenderá hasta el 30 de abril.

La denominada Operación Renta, es el proceso por el cual los contribuyentes realizan su declaración anual de rentas o ingresos anuales, y dependiendo de la situación, podrá recibir una devolución, o deberá pagar impuestos.

Para facilitar el proceso para los contribuyentes, el SII habilitó el sistema de asistentes destinados a los regímenes Propyme General y Propyme Transparente, a través de una web personalizada por tipo de contribuyente.

Además, se incorporó información respecto a la reintegración del Préstamo Solidario 2020 en las declaraciones número 1887 que corresponden a los sueldos y la 1879 de los honorarios.

Según detalló el SII en un comunicado, este año se separará la Renta Presunta de la Contabilidad Simplificada, en la DJ 1943.

Cabe destacar que el proceso comienza antes para las empresas y emprendedores, principalmente, quienes deben entregar al Servicio de Impuestos Interno (SII) un set de declaraciones juradas o DDJJ, con fechas que comienzan a cumplirse a partir del primero de marzo.

Detalles y plazos

El 28 de marzo vence la entrega de las DJ 1887 y 1879 de la Operación Renta respecto a los sueldos, remuneraciones y retenciones de trabajadores dependientes e independientes.

Mientras que, el 30 del mismo mes, es el último día para presentar la información de la DJ 1943 sobre contribuyentes acogidos a regímenes como la renta presunta y contabilidad simplificada.

Además, la DJ 1947 y 1948 corresponden al régimen Propyme Transparente y General, respectivamente.

Toda la información de esta primera etapa de la Operación Renta está disponible en el portal del SII. Allí, los contribuyentes pueden ingresar a declarar y también revisar los cambios en formatos e instrucciones de las declaraciones juradas. CHH