ACTUALIDAD LOCAL

Serviu declara desierta licitación de Jardines de Esmeralda realizada tras quiebra de empresa constructora

El proyecto lleva más de 15 años a la espera de ser finalizado.

Foto: archivo Chicureo Hoy

Las viviendas sociales “Jardines de Esmeralda” seguirán paralizadas debido a que, la empresa que se adjudicó su construcción en su segunda licitación, deja las obras. Se cree que esta se habría declarado en quiebra.

Esta es la segunda vez que el proyecto, formado por tres etapas (Jardines Esmeralda I, II, III) de las cuales solo una fue entregado a los comités de viviendas, se ve envuelto en una situación así.

Loga Limitada (filial de Empresas Loga creada para la realización de proyectos estatales)  fue la primera empresa que se adjudicó la licitación para la construcción, pero tras asumir los gastos que significó la primera remoción de osamentas halladas en el lugar (40 mil UF), se declaró en quiebra al poco tiempo.

Fue así, como luego de un nuevo proceso licitatorio, a finales del 2019, la empresa EN&V asumió las responsabilidades de construcción de las más de 1.352 viviendas sociales, reanudando su construcción en enero del 2020. Sin embargo, en septiembre del 2021, nuevos restos arqueológicos fueron hallados provocando la paralización de las obras, nuevamente. Pese a esto, en octubre de ese año se logró entregar la primera etapa del proyecto.

Pero esto no fue suficiente. Esta nueva paralización, habría provocado finalmente que este año, EN&V también iniciara un proceso de quiebra, según lo informado por autoridades, por lo que se presenta una nueva problemática para los propietarios de estas viviendas.

El concejal Víctor Flores señaló a Chicureo Hoy que la “empresa se declaró en quiebra y queda desierta la construcción de las obras ahí. A raíz de eso Serviu se ve obligado a llamar a un nuevo proceso de licitación para una nueva adjudicación”.

De este modo, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) ya dió inicio al proceso, cuyos resultados no fueron alentadores, ya que “hubo solo una empresa que postuló y postuló con el 100% sobre los precios que estaban considerado para las construcciones”. Tras esta situación, el concejal considera que el Serviu debiera realizar un nuevo análisis considerando que estos subsidios se hicieron hace varios años atrás, por ende, el valor de construcción que se maneja hoy no es el mismo, indicó el concejal.

Asimismo, agregó que “el Estado deberá inyectar más allá de lo que tenía considerado producto del alza de esta nueva empresa, incorporando los recursos de la post venta” de Jardines Esmeralda I, lo cual quedó pendiente de la empresa constructora en quiebra.

Por su parte, la presidenta del Comité de Allegados de Santa María de Esmeralda, Morelia Medina, indicó que la situación de la empresa era incierta.

“Que la empresa esté en quiebra o vaya a declararse en quiebra eso solamente lo sabe EN&V. Por mi parte, lo que yo debo aclarar es que la empresa no continúa con el proyecto Jardines Esmeralda II y III”, aseguró.

También indicó a Chicureo Hoy que “ya tenemos dos empresas que están ahí en puerta”, para el proceso, agregando que estas presentarían su propuesta a partir del 12 de mayo.

Además de eso, otra de las situaciones que complica a los vecinos es que, si bien el Consejo de Monumentos Nacionales, entidad encargada de los hallazgos arqueológicos, entregó un oficio donde se permite la construcción en el lugar, existe un miedo a encontrar nuevos restos de data histórica.

“El oficio dice que tenemos zona liberada para que la nueva empresa constructora entre ahí, pero tenemos pendiente un número considerable de terreno que hay que incursionar de forma arqueológica”, situación que mantiene en alerta a los vecinos, según detalla Morelia.

Respecto a las nuevas empresas que postularían a este. tercer proceso de licitación, la concejala Alejandra Lantadilla señaló a Chicureo Hoy que desde el Serviu “están determinando los montos que ya se habían otorgado a la empresa anterior y cuánto son los montos que faltan, porque si faltan se va a solucionar con los subsidios con las personas que todavía no se han incorporado en este proyecto”.

Con estos antecedentes, el comité Santa María de Esmeralda, a través de su presidenta, estiman que la situación debería resolverse en los próximos meses para comenzar nuevamente con la construcción.

“Mi estimación es junio o julio, antes no tendríamos respuesta. Hay que ver las nuevas propuestas, si va a ser la misma materialidad de vivienda y una infinidad de cosas”, aseguró Morelia.

Sobre la sensación que tiene como comité ante esta larga espera, indica que tienen “angustia, incertidumbre. Lamentablemente, tenemos un sistema que es demasiado burocrático, se dan una tremenda vuelta, todo es demasiado engorroso y eso repercute en la parte social”. CHH