Según información de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), el movimiento telúrico se produjo a las 23:15 hora local, con un epicentro ubicado 32 kilómetros al noreste de la ciudad de Morioka, en la isla principal de Honshu.
Evaluación inicial del SHOA y boletines oficiales
Tras conocerse el sismo, el SHOA informó que sus características “se encuentran en evaluación en conjunto con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC)”. El organismo señaló que, una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informaría oportunamente la posibilidad de amenaza para Chile.
A las 11:30 h (hora local), el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) emitió un primer boletín explicando que “ha ocurrido un sismo de magnitud importante en la cuenca del Pacífico”.
Poco antes del mediodía, y tras completar el análisis técnico, el SHOA emitió un segundo informe en el que descartó cualquier riesgo para el país:
“Finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
#SHOA indica que las características del sismo magnitud 7.5 localizado 32 KM al NE de Morioka, Japón, se encuentran en evaluación en conjunto con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y el #Shoa. Una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la… pic.twitter.com/hPVsz8S3pW
— SENAPRED (@Senapred) December 8, 2025
Datos técnicos del sismo según el USGS
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó la magnitud del terremoto en 7.6, con una profundidad de 53,1 kilómetros. Además, confirmó que se mantiene una amenaza de tsunami para todas las zonas ubicadas hasta 1.000 kilómetros del epicentro, debido al impacto del movimiento en el océano Pacífico occidental.
Japón activa alerta de tsunami: olas de hasta 3 metros
Mientras Chile queda fuera de peligro, la situación en Japón continúa siendo monitoreada de cerca. Las autoridades japonesas emitieron alerta de tsunami para regiones del norte del país, donde se esperan olas de hasta 3 metros.
Las primeras zonas que podrían verse afectadas son las áreas portuarias de Aomori e Iwate, en Honshu. Además, la cadena de televisión TBS reportó riesgo de olas de 40 centímetros en Hokkaido, advirtiendo a la población mantenerse alejada de la costa.






