ACTUALIDAD NACIONAL

Si le llega este correo no lo abra: PDI alerta sobre nuevo fraude por internet

Simulan un proceso judicial, pero realmente están robando sus datos.

A través de un correo electrónico delincuentes informáticos están intentando acceder a los datos de diversos usuarios de la web. La PDI identificó que se encuentra circulando un mensaje durante los últimos días que ha llegado a casillas de algunos chilenos y que incluye dos links, con los cuales los ladrones cibernéticos acceden a los datos.

El mensaje dice “Estimado ciudadano (a) Informamos que se ha abierto un proceso criminal en su nombre (…) y que usted tiene plazo de 24 horas para recurrir en su defensa”.

Pero la policía es tajante, la información es falsa y busca robar los datos de quien abra el correo. Según cita Emol, la PDI ha establecido que se trata de un nuevo caso de “phishing”, pero con la novedad de que el correo indica que es enviado por la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Santiago, usando el logo de la 88° Asamblea General de Interpol, que se desarrollará en Chile a mediados de octubre.

En el correo también hay números de contacto y en la firma se muestra la dirección real del edificio de la PDI donde está el equipo de la policía civil.

Danic Maldonado, comisario de la Brigada del Cibercrimen, señaló al citado medio que “lo que hacen todas estas campañas de defraudación es aprovechar hitos o eventos relevantes que se den durante el año”.

El comisario afirma que estos correos buscan engañar a los usuarios de Chile a través de un supuesto conflicto. “Se incluyen enlaces que, una vez abiertos, descargan un archivo malicioso que genera una conexión con quienes están detrás del engaño. Quedan con acceso al equipo y a la espera de la obtención de datos sensibles, como claves de acceso a perfiles, cuentas bancarias”, afirmó al medio.

“Hasta el momento no hay una información de los autores, pero en general son bandas criminales internacionales que atacan a diferentes países utilizando hitos del momento”, señaló el comisario. CHH