ACTUALIDAD NACIONAL

Sí se puede: Madre celebra en redes sociales la titulación de ingeniero de su hijo autista

Debieron enfrentar muchas dificultades y discriminaciones

“¿Por qué quiere que su hijo estudie? Él no va a poder trabajar en cualquier cosa. Si llega a trabajar, va a tener un oficio muy menor: jardinería, pastelería y ese tipo de cosas. Pero ni creas que tu hijo va a aprender otra cosa. Sácate de la cabeza”, fueron algunas de las frases que María Cecilia Lovera tuvo que enfrentar mientras intentaba impulsar la educación de su hijo autista.

Pese a las recriminaciones y adversidades; al bullying escolar y al complejo y discriminatorio sistema educacional, Iván, hijo de María Cecilia, logró graduarse como ingeniero informático. Orgullosa, y con el propósito de dar fuerzas y esperanzas a las mamás de personas con autismo, su madre compartió su historia en redes sociales.

“Lo que a mi me importa es darle un mensaje de esperanza a las mamás de niños autistas. Uno lo ve todo negro y esto te da esperanzas. Yo no lo tuve. Le diría a las mamás que crean en sus hijos y que un médico tiene la obligación de dar un diagnóstico, pero no la de poner una lápida sobre un niño”, destacó María Cecilia Lovera.

Su historia emocionó a los usuarios de redes sociales y fue muchas veces compartida. Incluso, María Cecilia e Iván fueron invitados a distintos programas de televisión y dieron entrevistas. Su finalidad era incentivar a las madres de niños con capacidades diferentes a no rendirse y no aceptar ante los prejuicios.

“En 1997 diagnosticaron a Iván con autismo. La psiquiatra dijo que ni siquiera podría hablar, que sería un mueble. Les quiero contar que el mueble acaba de egresar de la universidad. Siento una emoción enorme”, enfatizó orgullosa la madre de Iván. CHH