La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), continúa en el centro de un tenso escenario de seguridad tras recibir múltiples amenazas de muerte en el marco de su lucha contra el crimen organizado en la comuna. Reyes ha denunciado que bandas narcotraficantes han ofrecido hasta $100 millones por su cabeza, una situación que motivó una reunión de emergencia con el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
Durante el encuentro con el secretario de Estado, la jefa comunal confirmó que recibió nuevas amenazas escritas, las cuales ya están siendo investigadas por la Fiscalía Metropolitana Sur y la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI). Estas intimidaciones se habrían intensificado tras acciones municipales como la demolición de infraestructuras ligadas al narcotráfico y la recuperación de espacios públicos.
Actualmente, Reyes se encuentra con protección policial permanente bajo el programa de Protección de Personas Importantes (PPI), manifestó su compromiso con las tareas de seguridad y el mejoramiento de la convivencia en la comuna, pese a los riesgos personales.
Tras esta situación, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Gustavo Alessandri, confirmó que siete alcaldes a nivel nacional cuentan con escoltas policiales debido a amenazas similares recibidas en el ejercicio de sus funciones. La asociación planteó la posibilidad de avanzar en herramientas legales para tipificar como delito específico las amenazas dirigidas a autoridades comunales.
View this post on Instagram




