ACTUALIDAD NACIONAL

Siete comunas entrarán en Preparación el miércoles: ¿Qué implica esta etapa?

Entre las libertades, se contemplan las reuniones sociales con un máximo de 50 personas.

A las 05.00 horas de este miércoles 2 de septiembre cinco comunas entrarán en la etapa de Preparación, tercera fase del plan “Paso a Paso” implementado por el Gobierno para desconfinar de manera gradual el país producto de la mejora en casos de Covid-19.

En detalle, Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Vitacura entrarán en esta etapa, por lo cual tendrán más libertades que el resto de las comunas.

Así lo confirmó el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien señaló que en dichos sectores “se va a poder disfrutar de más libertades”, sin embargo, enfatizó en que “esto requiere y necesita más responsabilidad, por lo tanto el llamado es a seguir con el autocuidado y tomando las medidas para poder seguir paso a paso, avanzando a mayores niveles de libertad”.

¿Qué significa entrar en Preparación?

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud (Minsal), esta etapa consiste en levantar la cuarentena para la población general a excepción de los grupos de riesgo. De esta forma, estas comunas no tendrán cuarentena los fines de semana, y sus residentes podrán salir a trabajar, siempre que no pasen a zonas más confinadas.

Asimismo, se permiten actividades deportivas con máximo 25 personas en lugares cerrados; y tener reuniones sociales para un máximo de 50 personas.

Junto con esto, se podrán abrir restaurantes, cafés y espacios análogos solo en lugares abiertos, como veredas y terrazas, y con una distancia mínima de dos metros entre las mesas o con un máximo de 25% de su capacidad. Cabe mencionar que esta última es una modificación al Paso 3, que anteriormente no contemplaba estas reaperturas.

Por su parte, cines, teatros, pubs y discotecas no podrán abrir y se mantendrá el toque de queda nocturno. También seguirán suspendidas las clases presenciales, pero se puede autorizar la apertura de colegios de forma excepcional, a solicitud de alcaldes. CHH