ACTUALIDAD NACIONAL

SII detalla quiénes deberán realizar inicio de actividades a partir de 2026

05/01/26

Foto: referencial

La nueva normativa busca igualar condiciones entre operaciones formales e informales.

A partir de 2026, entró en vigencia una regulación que exige a numerosos emprendedores y proveedores de servicios declarar el inicio de sus actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En específico, este procedimiento debe ser efectuado por aquellas personas que participan en operaciones a través de marketplaces, contratan servicios de pago electrónico, realizan gestiones ante organismos públicos o solicitan créditos comerciales.

El objetivo de la medida sería igualar las condiciones entre quienes trabajan de manera formal e informal.

Así, el propósito es que “todo el ecosistema empiece a pedir la formalización de aquellas personas que están haciendo hoy día negocios”, señaló el subdirector de asistencia del SII, Patricio Muñoz, en conversación con Radio Cooperativa.

En esa línea, detalló que deben efectuar el trámite quienes efectúen actividades comerciales de manera habitual. En ese sentido, ejemplificó que vender “la ropa de mi hijo, o los juguetes que ya no ocupa” no requiere de inicio de actividades, al igual que el comercio en ferias navideñas o en temporadas estivales, pues son de carácter esporádico.

Por el contrario, la comercialización de productos todos los fines de semana o la prestación de servicios de forma constante sí deben ser formalizadas.

Casos excepcionales

A pesar de los anterior, el SII estableció excepciones a la normativa de dos grupos: los vendedores de ferias libres y personas que realizan actividades de subsistencia.

En el caso del primer segmento, Muñoz sostuvo que “durante todo el primer semestre los vamos a apoyar para que se formalicen y, por lo tanto, las municipalidades no les van a expedir la iniciación de actividades durante este primer semestre”.

La segunda sección corresponde a las personas cuyas ventas no superen las cinco UTM mensuales ($350.000 aprox.) quedarán exentas del inicio de actividades.

Ambos grupos deben realizar una declaración jurada mediante el sitio web del SII para acogerse a estos beneficios.

CHH