ACTUALIDAD NACIONAL

SII por rebaja de impuestos a Penta: “Acá no hay una situación de privilegio”

Asimismo, pidieron “respeto a esta institución”.

Luego de que Ciper publicara un reportaje que reveló que el Servicio de Impuestos Internos, SII, rebajó en $1.400 millones la deuda de la empresa Penta, el director del SII, Fernando Barraza, fue llamado a la comisión de Hacienda para explicar el porqué de la decisión. “Acá no hay una situación de privilegio más allá de la normativa. Lo insólito es que esto se filtra”, señaló Barraza, agregando que el decreto fue “absolutamente apegado a la norma, a la ley, y yo voy a poder mostrarles en la sesión secreta, con los antecedentes concretos y específicos de este caso”.

Según se detalló, la rebaja de impuestos fue por los gastos en los que tuvo que incurrir Penta durante los juicios que ha enfrentado desde el 2015, en donde han tenido que pagar diversos abogados y asesorías legales con tal de defenderse ante las acusaciones de haber financiado ilegalmente campañas políticas y haber burlado al Fisco.

Ante el cuestionamiento de diversas figuras políticas, Barraza pidió “respeto para nuestra institución. Esta es una institución de una trayectoria que todos somos testigos de cómo ha logrado en 118 años mantener los criterios, fiscalizar correctamente el pago de los impuestos y velar porque los ingresos que requiere este país en beneficio de sus habitantes puedan ser obtenidos de acuerdo a las normas. Por favor, respeto a esta institución”, señaló finalmente la autoridad. CHH