ACTUALIDAD NACIONAL

SII posterga pago de contribuciones 2021 para apoyar a afectados por la pandemia

Señalaron que esto irá en ayuda de personas y empresas que han sido golpeados por la emergencia sanitaria.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que postergará, de manera automática, el pago de contribuciones del periodo 2021 en el caso de personas y empresas que se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19 en nuestro país.

Esto, debido al Decreto nº611 del Ministerio de Hacienda que faculta al SII postergar el pago de las contribuciones con vencimiento en abril, junio, septiembre y noviembre, hasta el 2022, año en el cual se recalculará el monto total postergado y podrá pagarse en dos y cuatro cuotas de mismo valor, para empresas y personas respectivamente, reajustadas sólo en base al IPC y sin multas ni intereses.

Podrán acceder a este beneficio las personas que posean bienes raíces con destino habitacional y cuyo avalúo fiscal sea de hasta 5 mil UF al 1 de enero de 2021, es decir, de hasta $145.346.950. Si la persona tiene más de una propiedad que cumpla con este requisito, el beneficio de la postergación se aplicará a la propiedad de mayor avalúo fiscal.

En tanto, las Pymes podrán postergar las cuotas de contribuciones del primer semestre de este 2021, siempre y cuando registren ventas que no excedan las 100.000 UF y muestren una disminución de al menos el 30% de sus ventas entre enero y febrero de 2021 en comparación al mismo período de 2020.

Por último, el SII calcula que 755.877 personas naturales podrían acceder a este beneficio, y que serán 65.864 las Pymes que podrán aplazar las contribuciones de sus propiedades. CHH

×