ACTUALIDAD

Simce 2015: baja en índices de comprensión de lectura

Mientras que la brecha socioeconómica sigue marcando los rendimientos de los distintos establecimientos.

Este martes se dieron a conocer los resultados del Simce 2015 que fue realizado a los estudiantes de 8º básico y 2º medio. De acuerdo a los resultados de la prueba, se registró una importante baja en los índices de comprensión lectura mientras que se mantuvo la brecha socioeconómica entre los distintos colegios del país.

En comparación al año 2014, en el Simce de Lenguaje los segundos medios bajaron cinco puntos, obteniendo un promedio nacional de 247, lo que revela un déficit de lectura. En el caso de los 8vos básicos no se presentó mayor variación.

Por otro lado, en el Simce de Matemáticas, en la última década los 8vos básicos presentaron un aumento de diez puntos en el promedio.  En el caso de los 2dos hubo un alza de apenas de dos puntos, debido a la mejora de las mujeres y a una baja significativa en el resultado de los hombres desde 2013.

Ante esta realidad, las autoridades manifestaron su preocupación. El secretario ejecutiva de la Agencia de la Calidad de la Educación Carlos Henríquez, “esto demuestra que en una década estamos bajando los resultados de aprendizaje. O sea, nuestros niños están aprendiendo menos. Y si uno revisa los hombres pasa que ellos bajaron de 259 a 238 puntos. A diferencia de las mujeres que se mantienen en los 256 puntos”.

Otro dato que sigue preocupando, es la brecha socioeconómica entre los distintos establecimientos. De acuerdo a los resultados, existe una diferencia de hasta 110 puntos entre los grupos más altos y los más vulnerables. CH H

 

×