ACTUALIDAD LOCAL

Simce 2023: ¿cuáles fueron los resultados de Colina?

Simce Colina

Foto: Chicureo Hoy

Revisa cómo les fue a los estudiantes de 4° básico y 2° medio de la comuna.

El pasado miércoles 6 de marzo la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de las pruebas Simce aplicadas durante el año 2023 a alumnos de todo Chile, incluyendo a la comuna de Colina.

En 2022, año en que se retomó la medición después de la crisis sanitaria producto del Covid-19, las cifras fueron desalentadoras, anotando importantes bajas en los puntajes de las pruebas de lectura y matemáticas en ambos niveles.

No obstante, los exámenes rendidos por estudiantes de 4° básico y de 2°año de enseñanza media en 2023 registraron resultados positivos a nivel nacional, ya que después de tres años el sistema educativo comenzó a mostrar síntomas de recuperación de aprendizajes, con puntajes similares a los obtenidos antes de la pandemia.

Resultados 2023 en Colina

Al realizar una comparación entre los puntajes registrados a nivel nacional, se observa que, en general, los colegios de Colina obtuvieron un mejor desempeño que el promedio del país. En el caso de 4° básico, el promedio nacional en la prueba de lectura fue de 272 puntos, cifra que en la comuna llegó a 285 puntos, mientras que en matemáticas el promedio nacional fue de 259 puntos y a nivel local fue de 278 puntos.

Por su parte, la situación se repite en los alumnos de 2° año medio. En las pruebas de lectura y matemáticas los promedios en Chile fueron de 248 y 257 puntos respectivamente, y a nivel comunal estos números llegaron a 260 y 289 puntos.

Colegios sobresalientes

Al analizar los resultados de los establecimientos de Colina es posible creer que las cifras positivas se deben a la existencia de numerosos colegios particulares pagados en la comuna, sin embargo, ese no es el único factor, puesto que varias escuelas municipales obtuvieron puntajes sobresalientes.

Ejemplo de lo anterior es la Escuela Marcos Gooycolea Cortés, que anotó un promedio de 307 puntos entre las pruebas de lectura y matemáticas de los alumnos de 4° básico. Asimismo, la Escuela San Francisco de Asís llegó a un promedio de 296 puntos; San Vicente de Lo Arcaya registró 291 puntos; Santa Teresa del Carmelo obtuvo un promedio de 304 puntos y la Escuela Algarrobal alcanzó 285 puntos.

En tanto, en 2° año medio destacaron los Liceos Bicentenario. En el caso de Chacabuco su promedio fue de 290,5 puntos, y Santa Teresa de Los Andes marcó un puntaje promedio de 285.

Por otra parte, los colegios particulares pagados también obtuvieron interesantes resultados. En 4° básico los establecimientos con mejores resultados fueron el Colegio Alemán de Chicureo y Lincoln Academy, con 318 puntos cada uno.

En 2° año medio los resultados fueron todavía mejores, y Lincoln Academy volvió a obtener el mayor puntaje, con un promedio de 339 puntos.

Colegios particulares subvencionados

En esta categoría también se observaron buenos resultados, aunque con cifras más cercanas al promedio nacional. En 4° básico, el colegio con mejor promedio entre ambas pruebas fue Inmaculada Concepción, con 285 puntos, y en 2° año medio el primer puesto lo obtuvo San Andrés de Colina, con 271 puntos.

Cabe señalar que, en la prueba de matemáticas de 2° año medio destacó el colegio San Sebastián de Colina, con 290 puntos. CHH