ACTUALIDAD NACIONAL

Sin excepciones: Servel recalca que todas las personas que no voten serán denunciadas

Revisa cuales son las cuatro excusas que permiten no asistir a sufragar sin ser multado.

De cara al plebiscito de salida, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, aseguró que no habrá excepciones a la hora de denunciar a quienes no ejerzan su derecho a sufragar el próximo 4 de septiembre.

En conversación con Biobío Chile, el presidente del ente electoral afirmó que “el Servel va a denunciar a todas las personas que no voten, sin ninguna excepción. No se faculta la ley de hacer excepciones”.

“Esto no va a ser inmediato, va a ser alrededor de 4 meses posteriores y se denuncian a los juzgados de policía local de la comuna donde esa persona está inscrita”, detalló Tagle.

Tras hacerse efectiva esta denuncia, “el juzgado de policía local lo tiene que citar y ahí tiene que ver si la persona puede fundamentar una excusa o no”. De no ser válida la justificación presentada, deberá pagar una multa que va desde media a 3 UTM, debiendo ser saldada en el juzgado a beneficio municipal, igual que las de tránsito.

Además, Tagle explicó que existen cuatro excusas válidas para no presentarse a sufragar el próximo 4 de septiembre, ocasión donde el voto será obligatorio.

Haber estado en el extranjero, que lo puedes demostrar con los timbres de los pasaportes u otro documento que lo certifique, estar enfermo o con discapacidad que ahí tiene que recurrir a certificado médico o estar a 200 kilómetros de distancia (del local de votación)”, señaló el presidente del Servel.

En tanto, la cuarta justificación aceptada es “cualquier otro impedimento grave que impida votar. En esta categoría caben especialmente personas que hacen trabajos fundamentales para el desarrollo del acto electoral y por alguna razón no pueden. Por ejemplo tripulantes de línea área, personal de las FF.AA que tiene que prestar servicio en otro local de votación, etc.”.

Finalmente, el presidente del ente electoral recalca que es el juez quien decide si excusa a una persona y no le pasa la multa.

SMS con información para consultar datos electorales

Con el objetivo de aumentar las vías de información para el electorado, la semana previa al plebiscito constitucional el Servicio Electoral (Servel) enviará mensajes SMS a los teléfonos móviles del país para poder consultar los datos electorales.

Además, esta consulta a través de internet no consumirá datos de los planes de los clientes de telefonía celular, siendo una iniciativa de carácter gratuito tanto para el Servel como para los usuarios.

“Ya se han realizado más de 13 millones de consultas de mesa y local de votación. Son 13 millones de RUT únicos, cerca del 86% del padrón, que ya conoce dónde tiene que ir a votar”, informó Tagle, agradeciendo la colaboración de ChileTelcos, asociación que reúne a las empresas de telecomunicaciones más grandes del país, para la realización de esta iniciativa.

CHH