ACTUALIDAD NACIONAL

Sindicato de Pilotos de Latam advierte: “Si no hay acuerdo, la huelga comienza este jueves”

Los trabajadores piden recuperar las condiciones laborales que tenían hasta antes de 2020.

Este martes, el Sindicato de Pilotos de Latam anunció que iniciará una huelga el jueves si no logra un acuerdo con la empresa, en el marco del proceso de negociación que están llevando adelante ambas partes.

El presidente del principal Sindicato de Pilotos de la compañía, Mario Troncoso, explicó que no han tenido respuesta satisfactoria de Latam en sus peticiones de recuperar las condiciones laborales que tenían hasta antes de 2020 cuando, por la pandemia de COVID-19, la empresa despidió a 240 pilotos y redujo el salario del resto de los trabajadores.

En total, son 313 los pilotos que participarían de la huelga que fue votada el pasado jueves, luego que rechazaran la última oferta de la compañía.

La negociación entre los trabajadores y Latam comenzó en agosto, pero continuó en septiembre con un proceso reglado bajo la mediación de la Dirección del Trabajo (DT) que, de todos modos, no ha conseguido un acuerdo.

“El próximo año la empresa prevé un Ebitda de US$2.003 millones y hacia el 2026, un acumulado de US$10.166 millones. Claramente, los pilotos hicimos un gran esfuerzo para ayudar a la empresa y hoy es justo que haya una vuelta de manos”, dijo Troncoso.

“Si no hay acuerdo el miércoles, la huelga comienza este jueves”, finalizó. CHH