ACTUALIDAD LOCAL

Sistema frontal: 74 mil hogares siguen sin luz en la Provincia de Chacabuco

Colina cortes de luz

Foto: Chicureo Hoy

En Colina, cerca de 40 mil casas continúan sin electricidad hasta la tarde de este sábado.

El sistema frontal que afectó a la Región Metropolitana desde la noche del jueves se dejó sentir con fuerza en Colina. 

De acuerdo a un reciente informe de la Dirección Meteorológica de Chile, la comuna registró el viernes un porcentaje de 46.1 mm de agua caída

Pero el evento meteorológico no sólo estuvo marcado por las precipitaciones, sino sobre todo por las fuertes ráfagas de viento, las cuales alcanzaron los 124 km/h en algunos puntos de la capital.

Tales rachas generaron la caída de más de 2 mil árboles y la quebradura de innumerables postes, lo que a su vez generó el corte de líneas telefónicas y del suministro eléctrico en miles de viviendas de la zona central. 

Según el último reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta la tarde de este sábado cerca de 40.300 hogares de Colina permanecen sin luz

De esa cifra, 14.594 corresponden a Enel, lo que representa un 27% de sus clientes en la comuna. A través de un comunicado difundido esta mañana, dicha empresa eléctrica aseguró que “se mantiene el trabajo de los equipos técnicos desplegados en terreno, reforzados en hasta 8 veces en comparación a un día normal”.

Más de 200 casas dañadas en Colina

Durante la noche de este viernes, la alcaldesa Isabel Valenzuela, tras encabezar el Cogrid municipal (Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres), realizó un balance por los estragos causados por el sistema frontal en la comuna. 

A través de un video difundido en las redes sociales del municipio, la autoridad afirmó que en Colina se han contabilizado más de 120 árboles caídos, mientras que cerca de 200 casas sufrieron voladura de techumbres. 

Respecto a la caída masiva del sistema de luz, la jefa comunal aseguró que los funcionarios de emergencia del municipio están trabajando en conjunto con los equipos de Enel para reparar cuanto antes los transformadores eléctricos. 

“Pedimos un poco de paciencia”, rogó la edil. “Los equipos municipales están ayudando a la empresa Enel, ya que ellos son los únicos que pueden reponer el servicio de electricidad, no nosotros, porque los cableados están con electricidad, y no podemos exponer a los funcionarios municipales para que realicen ese servicio”, explicó. 

Por último, la alcaldesa informó que el municipio está gestionando la compra de materiales de emergencia, con el objetivo de reparar las 200 viviendas que sufrieron daños en sus techos producto del viento. Esta compra consistirá en planchas de zinc, las cuales serán entregadas a los vecinos afectados durante la jornada de este sábado. 

34 mil hogares sin luz en Lampa y Til Til 

Otra de las comunas de la Provincia de Chacabuco que también ha sufrido un prolongado y masivo corte del suministro eléctrico a raíz del sistema frontal es Lampa. Según datos de Enel, hasta la tarde de este sábado cerca de 32.792 viviendas siguen sin luz, lo que equivale al 75% de sus clientes en la comuna. 

En Til Til, en tanto, la situación se ha ido normalizando. Hasta esta mañana, eran 2.273 los clientes de Enel afectados. Sin embargo, con el correr de las horas esa cifra se ha ido reduciendo hasta llegar a los 634. Es decir, un 20% de los clientes de Enel en Til Til continúa sin luz. 

La empresa eléctrica, además, informó que hasta las 06:45 horas de este sábado, “alrededor de 408.950 clientes de Santiago se encuentran sin suministro”, detallando que Lampa es una de las comunas más perjudicadas en la Región Metropolitana, entre las que están Pudahuel, Maipú, Quilicura, Recoleta, Las Condes y Renca. 

CHH