ACTUALIDAD LOCAL

SMA y CDE podrían detener la construcción de proyectos inmobiliarios sobre la cota mil en Colina y Lo Barnechea

Las inmobiliarias serían investigadas por posible elusión al Sistema de Evaluación Ambiental.

Foto: Chicureo Hoy

Durante febrero, dos hitos marcaron la historia que gira entorno a los proyectos inmobiliarios que se encuentran entre Colina y Lo Barnechea. Estas corresponden a Desarrollos La Dehesa SpA, a cargo de Chaguay (Lo Barnechea); Patagon Land SpA, responsable de Mirador Pie Andino (Colina); Inmobiliaria e Inversiones La Cumbre Oriente SpA, encargada de La Cumbre (Colina); Inmobiliaria e Inversiones Chicureo SpA, dueña de Hacienda Guay Guay (Colina).

Primero, el día 16 la Superintendencia de Medioambiente (SMA) informó de una resolución contra estos proyectos. Segundo, el lunes 28 el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presenta un querella.

Para entender cuál es la problemática respecto a estos proyectos, hay que tener presente algunas aristas importantes sobre dónde se construyen:

  • Sobre los mil metros de altura (cota mil), al margen de la regulación urbanística aplicable.
  • En áreas de preservación ecológica.
  • En hectáreas que corresponden a Monumentos Arqueológicos.

De ahí es que nacen los problemas para las edificaciones que pasan a llevar el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, la cual establece que fuera de los límites urbanos no se permiten una serie de elementos.

Abrir calles, subdividir para formar poblaciones, levantar construcciones, salvo aquellas que fueren necesarias para la explotación agrícola del inmueble, o para las viviendas del propietario del mismo y sus trabajadores, o para la construcción de conjuntos habitacionales de viviendas sociales o de viviendas de hasta un valor de 1.000 unidades de fomento, que cuenten con los requisitos para obtener el subsidio del Estado”, dicta el artículo.

Este artículo también regula y exige que cualquier tipo de proyecto que busque realizarse en una zona protegida ecológicamente deberá tener un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Si bien, estas inmobiliarias ingresaron un informe ambiental, ninguno tuvo resultado favorable.

Según lo que indica el ingeniero comercial y primer vecino denunciante de estos proyectos irregulares, Gonzalo Prieto, estas construcciones ingresaron un EIA, pero se les dio una resolución de término anticipado, porque no cumplían con los requisitos de construcción.

Luego de eso, desde la SMA dictaminaron que: A pesar de que ellos se manifiesten como una subdivisión agrícola son, en definitiva, proyectos inmobiliarios. Además, se recalcó que no estaban debidamente aprobados.

“En realidad, están ratificando todo lo que habíamos dicho, que no están aprobados, que actuaron al margen de la ley, que son proyectos inmobiliarios. Además, se iniciará un proceso por posible elusión al Sistema de Evaluación Ambiental“, dice Prieto.

¿En qué estado están los proyectos?

Actualmente, las construcciones están detenidas en los cuatro proyectos, sin embargo, se desconoce si de forma independiente se siguen edificando viviendas en las subdivisiones.

Cabe recordar que, las empresas representantes de estos proyectos solo se adjudican la construcción de la urbanización, o sea, caminos, sistema de luz y agua.

También se desconoce si continúa la venta de terrenos, conforme al ingeniero comercial, esto no sería contra la ley, pero no puede asegurar que esté sucediendo.

“No me consta que estén vendiendo, no lo sé, eso es algo que no te podría resolver, pero nada les impide vender. Por lo tanto, podría ser que, sí lo estuvieran haciendo”, señaló.

Asimismo, recalcó que “los proyectos están paralizados en este minuto, no hay movimiento. Lo que no tengo claro es si hay construcciones de casas que sigan adelante y eso me parece que sí ha pasado, hay construcciones de casas, mas no habilitación de camino y toda esa parte”.

En ese sentido, el proyecto Mirador Pie Andino ubicado en la comuna de Colina, sería el único que tiene casas en proceso de construcción.

Es importante recalcar que existe una diferencia entre construir una casa en un proyecto inmobiliario, con todo lo que implica en temas de urbanización, a solo tener una subdivisión, que es lo que hasta el momento pueden entregar las inmobiliarias. Al final, la venta es de un terreno que está en discusión si se podrá utilizar. CHH