ACTUALIDAD NACIONAL

Socavón de Tierra Amarilla habría aumentado su tamaño: minera lo desmiente

El enorme agujero generó reacciones de diversos medios internacionales.

A inicios de la semana pasada, se informó de la aparición de un socavón en Tierra Amarilla, el cual sobrepasa los 32 metros de diámetro en la parte alta de la superficie y cuenta con una profundidad de 64 metros.

Sin embargo, durante el fin de semana, la agencia internacional de noticias, Reuters, afirmó que el gigantesco hoyo ha duplicado su tamaño. Incluso fueron más allá y aseguraron que ha crecido lo suficiente como para albergar el Arco del Triunfo de Francia o la Aguja Espacial de Seattle.

Dicha información fue compartida por el alcalde de la comuna del norte de Chile, Cristóbal Zúñiga, quien aseguró que el socavón “sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad”.

La afirmación fue desmentida por la minera cercana, quienes comentaron que han realizado mediciones y que “el tamaño original del socavón prácticamente no ha tenido variación desde el día sábado hasta la fecha”.

Además, explicaron que puede existir la falsa percepción de que el hoyo se agrandó debido a su forma de cono, que lo hace más ancho en su base, pero delgado en la superficie y que al pasar los días, se hace más parejo, tanto arriba como abajo.

La misma explicación entregada por la minera, fue expresada por la cuenta oficial de Twitter de la Red Geocientífica de Chile, respecto a la posibilidad de que el socavón de Tierra Amarilla esté más grande con el pasar de los días. CHH