ACTUALIDAD NACIONAL

Soldado de 19 años muere tras marcha de instrucción en Putre

Putre

Foto: referencial Chicureo Hoy

Además, 45 conscriptos del mismo regimiento presentan cuadros respiratorios.

El pasado fin de semana, un soldado de 19 años de la Brigada Motorizada N°24 «Huamachuco», falleció tras presentar problemas respiratorios durante una marcha de instrucción en la comuna de Putre.

A través de un comunicado, el Ejército indicó que «en una marcha de instrucción desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el Cuartel Militar en la comuna de Putre, y mientras se realizaba un descanso, un soldado conscripto presenta problemas respiratorios, siendo trasladado de inmediato en vehículo a la enfermería del predio de instrucción, donde fue estabilizado por el enfermero militar y posteriormente trasladado al CESFAM de la comuna de Putre, lugar donde lamentablemente se constata su deceso».

El día 30 de abril, a través de un nuevo comunicado el Ejército señaló que «245 soldados conscriptos se encontraban en instrucción, dentro de los cuales 45 presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio, siendo 2 trasladados al Hospital Militar de Santiago, mientras que 5 se encuentran internados en el Hospital Juan Noé (2 en estado grave) y 38 en aislamiento en la unidad militar, donde se les está brindando el monitoreo médico constante».

Comunicado oficial día 2 de mayo del 2024

Respecto de los soldados conscriptos hospitalizados, dos se mantienen en estado grave en el Hospital Juan Noé de Arica y cuatro en observación, mientras que los dos internados en el Hospital Militar de Santiago están evolucionando favorablemente.

Además, se coordinó con el hospital regional una aeroevacuación de uno de los soldados que se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Juan Noé de Arica, el cual se encuentra estable dentro de su gravedad, esto con el objetivo de continuar con su tratamiento correspondiente en el Hospital Militar de Santiago.

El Ejército señala que «se ha dispuesto la realización de las respectivas investigaciones sumarias administrativas con el fin de contribuir a esclarecer los hechos y eventuales responsabilidades».

CHH