El último estudio del Termómetro Político, impulsado como «Sondeo Descifra», una colaboración entre grupo Copesa y Artool, expuso una fuerte percepción ciudadana sobre el nombramiento de Nicolás Grau como nuevo ministro de Hacienda, sucediendo a Mario Marcel tras su renuncia el pasado 21 de agosto.
La encuesta, la cual se desarrolló el 27 de agosto a traves de cuestionarios digitales a 1.051 personas mayores de 18 años con acceso a internet, detalla que un 49 % de los consultados considera que Grau no está preparado para asumir el cargo. Este porcentaje sube dramáticamente al 71 % entre quienes desaprueban al Gobierno, mientras que solo el 14 % de ese grupo confía en su capacidad. En contraste, quienes respaldan la gestión del Ejecutivo respaldan mayoritariamente la designación: 77 % cree que sí tiene preparación.
El impacto del cambio de gabinete también genera expectativas diversas. Cuando se consultó si esta designación afectaría la gestión económica del Gobierno en su último año, el 41 % respondió que no tendría ningún impacto, cifra que aumenta entre los que respaldan al Gobierno (59 %) y disminuye entre quienes lo desaprueban (32 %).
Por último, Sondeo Descifra también midió los temores relacionados con la salida de Marcel y la llegada de Grau. El 36 % de los participantes cree que caerá la confianza de los inversionistas en la economía, mientras que el 25 % advierte que complicará la tramitación del presupuesto nacional. Un 23 % teme errores en estimaciones de ingresos y gastos, y el 16 % proyecta un aumento del gasto fiscal en año electoral.