La exministra federal Soraya Martínez Ferrada, hija del exilio chileno que llegó a Canadá en 1980, fue elegida este 2 de noviembre como nueva alcaldesa de Montreal, la segunda ciudad más grande del país. Con el 43 % de los votos, se impuso al candidato Luc Rabouin, de Projet Montréal, quien obtuvo un 35 % y reconoció su derrota esa misma noche.
Martínez Ferrada, exdiputada y exministra de Turismo en el gobierno de Justin Trudeau, se convierte en la primera persona racializada en ocupar el cargo y la segunda mujer después de Valérie Plante, su antecesora. La nueva líder de Ensemble Montréal había renunciado al gabinete federal en febrero para lanzar su candidatura a nivel local, destacando su deseo de “servir a la ciudad que me acogió como refugiada y me permitió dar mis primeros pasos en la política”.
Entre sus compromisos de campaña destacan triplicar el presupuesto municipal para enfrentar la falta de vivienda, auditar la red de ciclovías y reducir 1.000 puestos de trabajo municipales, además de mejorar la frecuencia del metro de Montreal.
Pese a la relevancia histórica de la elección, la participación fue solo del 36 %, dos puntos menos que en los comicios de 2021, según el Departamento de Elecciones de Montreal.
En su discurso de victoria, Martínez Ferrada afirmó: “Esta elección es el mensaje de una ciudad que reconoce la riqueza de su diversidad”. La alcaldesa saliente, Valérie Plante, la felicitó públicamente y ofreció su colaboración para una transición “eficaz y en beneficio de los montrealeses”.
Ver esta publicación en Instagram




