ACTUALIDAD NACIONAL

Suben bonos del Estado: revisa los nuevos montos de tres beneficios

acreencias bancarias 08/04

Foto: referencial

Los cambios benefician a familias vulnerables que participan en el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Los bonos del Estado suben desde marzo tras el reajuste anual asociado a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Con esta actualización,  los bonos del Estado destinados a familias vulnerables que participan en el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social.

Este programa forma parte del Sistema de Protección Social y está orientado a personas y familias que se encuentran en situación de pobreza extrema. A través de programas de acompañamiento social y distintos beneficios económicos, el objetivo es apoyar el proceso de superación de la vulnerabilidad.

Las familias que pueden acceder a estos aportes son identificadas mediante el Registro Social de Hogares (RSH), instrumento que permite al Estado conocer la situación socioeconómica de cada grupo familiar inscrito.

En base a esa información, el Ministerio de Desarrollo Social realiza las invitaciones para integrarse al subsistema.

Desde este año se reajustaron tres beneficios: el Bono Logro Escolar, el Bono por Formalización del Trabajo y el Bono de Protección.

Bono Logro Escolar

El Bono Logro Escolar está dirigido a estudiantes menores de 24 años que cursen entre quinto básico y cuarto medio. Para acceder, deben pertenecer al 30% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares y ubicarse dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.

Tras el reajuste, los nuevos montos quedaron así:

  • 85.057 pesos para estudiantes que estén dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción.

  • 51.036 pesos para quienes se encuentren en el segundo 15% de mejor rendimiento.

Este beneficio busca reconocer el esfuerzo académico de estudiantes pertenecientes a familias vulnerables.

Bono por Formalización del Trabajo

El Bono por Formalización del Trabajo busca incentivar la incorporación al empleo formal y promover la cotización en el sistema previsional.

Se entrega por una sola vez a personas mayores de 18 años que ingresan por primera vez a un trabajo formal, ya sea dependiente o independiente.

Hasta febrero el monto era de 292.275 pesos, pero con el reajuste subió a 302.505 pesos.

Bono de Protección

El Bono de Protección corresponde a una ayuda económica mensual que se entrega durante 24 meses a quienes participan en programas del subsistema.

Su objetivo es complementar los ingresos familiares durante el proceso de acompañamiento social.

Con el reajuste aplicado este año, los nuevos valores son:

  • 24.523 pesos durante los primeros seis meses.

  • 18.664 pesos desde el mes siete al doce.

  • 12.832 pesos entre el mes trece y el dieciocho.

  • 22.007 pesos desde el mes diecinueve al veinticuatro.

Aunque el aumento es menor — entre aproximadamente 400 y 800 pesos según el pagoel reajuste busca mantener el valor real de estos beneficios frente al alza del costo de la vida.

CHH