ACTUALIDAD NACIONAL

Subsecretaria Daza no descarta “carnet verde” de vacunación contra el Covid-19

Este serviría para acreditar la inmunización y viajar a otros países del PROSUR.

Este viernes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la posibilidad de generar un “carnet verde” de vacunación contra el Covid-19, para que los ciudadanos que hayan recibido ambas dosis de inoculación puedan tener más movilidad dentro de América del Sur.

“Uno de los temas que se trató dentro de la cooperación regional como temas prioritarios y la importancia de la cooperación regional en esta situación de pandemia, es la posibilidad de contar con un carnet de cooperación, pero es una conversación en el marco de Prosur, por lo tanto son situaciones que tenemos que analizar, todavía no hay nada definido, pero es una conversación a nivel de este organismo internacional”, informó Daza, luego de recibir por segundo día consecutivo 2 millones de dosis de la vacuna Sinovac.

Esta posibilidad fue abordada ayer por el ministro de Salud, Enrique Paris, en medio de una reunión con autoridades de países miembros del PROSUR, en donde detalló que este documento garantizaría “que la persona recibió las dos dosis de la vacuna, porque sabemos que al séptimo día, después de la segunda dosis, la cantidad de anticuerpos permite que la persona esté inmune o que tenga unas defensas muy buenas contra la enfermedad”.

Por esto, el “carnet” se pensó para “evitar tener que tomar PCR o exámenes para que una persona pueda entrar a Chile o pueda viajar, o pueda ir a algún lugar, es decir, no verlo del punto de vista de la obligación, del punto de vista menos positivo, sino que más bien positivo”, según comentó el titular de la cartera.

Asimismo, Paris explicó que, independiente de si se establezca o no esta medida, Chile tendrá “una coordinación para el manejo de la pandemia con los países que forman Prosur”, que corresponden a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú. CHH

×