ACTUALIDAD NACIONAL

Subsecretaria Daza sobre acusación constitucional contra Mañalich: No tiene fundamento

La autoridad sanitaria defendió la labor del ministro en el combate de la pandemia del Covid-19.

Durante la mañana de este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, habló de la acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, la que fue presentada por 10 diputados de oposición.

En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad sanitaria aseguró que la acción legal no tiene fundamento para prosperar en el Congreso. “Aquí no hay ningún fundamento en la acusación constitucional contra el ministro Mañalich”, aseveró.

En tanto, añadió que “desde el día uno, el ministro, incluso mucho antes de que partiera la pandemia se creó un plan Covid-19 de prevención, de promoción, y se trabajó en una red asistencial que ha permitido dar respuesta a la atención de todos los pacientes”.

Cabe mencionar que la acusación sostiene que el exsecretario de Estado infringió “gravemente la Constitución y las leyes”, y agrega que “dejó estas sin ejecución”.

Esta fue firmada por los siguientes parlamentarios de oposición: Claudia Mix, Tomás Hirsch, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Patricio Rosas, Esteban Velásquez, Marcela Hernando, Ricardo Celis, Miguel Crispi y Diego Ibáñez.

Según afirmó la diputada Mix, Mañalich “infringió gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad”.

“La acusación constitucional contra el exministro Mañalich es parte de nuestra tarea legislativa, es un rol que tenemos que ejercer como fiscalizadores, sobre todo en la contingencia de la pandemia, ya que las políticas públicas mal implementadas han significado el fallecimiento de más de 16 mil personas, entre casos confirmados y probables”, puntualizó. CHH