ACTUALIDAD LOCAL

Subsecretaria Daza y alcalde Olavarría se refieren al avance a Apertura Inicial en Colina

Con esto, ya hay 29 municipios a lo largo del país que están en esta etapa.

Foto: Municipalidad de Colina

Desde este lunes a las 5.00 hrs, Colina y otras cinco comunas de la Región Metropolitana -entre ellas Til Til, María Pinto, Pirque, Curacaví y San Pedro- avanzaron a Apertura Inicial, por lo que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, visitó Chicureo junto al alcalde de Colina, Mario Olavarría, para referirse a este hito, el que implica “menores restricciones a la libertad”, lo que “significa mayor responsabilidad” ciudadana, tal como comentó el edil.

En este contexto, Mario Olavarría destacó el comportamiento de los habitantes de la comuna durante esta época. “Creo que hemos hecho, durante todo este tiempo de pandemia, un trabajo bastante importante acá. Desde el mes de marzo comenzamos con un proceso de sanitización de lugares públicos, calles, avenidas, condominios, centros de equipamiento, y eso se ha mantenido hasta ahora, todos los días. Posteriormente, hemos estado trabajando en el tema de salud, pudimos abrir un centro de emergencia sanitaria con 40 camas, que está funcionado desde mayo”, indicó la autoridad.

Asimismo, remarcó la labor que se ha hecho en ferias y lugares públicos, donde se han instalado “túneles sanitizadores y sistemas de infrarrojo para el control de temperatura” y también se ha realizado “una campaña muy fuerte, hablando de la importancia del uso de mascarilla, distanciamiento físico, de lavarse las manos, usar alcohol gel”, dijo el edil.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que el inicio de la fase 4 implica que gimnasios, cines y análogos, podrán funcionar con el 50% de su capacidad y que los restaurantes también aumentarán el aforo permitido. Por esto, las personas deben ser más responsables, “porque estas mayores libertades implican también mayor riesgo de contagio”, según dijo la autoridad en conversación con Chicureo Hoy.

Esto significa que los asistentes a un centro gastronómico “no pueden compartir los alimentos, no pueden compartir los utensilios, tampoco las cosas comunes, como el aceite, la sal el vinagre. Significa también que es importante que el lugar esté bien sanitizado”, afirmó Daza.

Además, hizo énfasis en que “en un cine, por ejemplo, las personas no pueden comer, no pueden sacarse la mascarilla, por lo tanto no va a poder haber venta de alimentos” y, en el caso de los gimnasios se deberán mantener “cerrados los camarines” y “las personas que ingresen van a poder estar solo una hora”.

Por último, destacó que “en esta etapa va a mantenerse el toque de queda, se mantienen cerrados los pubs y discoteques” y que, sumando estas seis comunas de la Región Metropolitana, ya hay 29 comunas a lo largo del país que se encuentran en Apertura Inicial. CHH