ACTUALIDAD NACIONAL

Subsecretaria Daza y reuniones por partido de Chile: Se debe limitar al mínimo posible el número de gente

La autoridad además señaló que “tenemos que olvidarnos del picoteo y compartir cada uno con su plato y su vaso”.

Durante la mañana de este miércoles, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al debut de Chile en las eliminatorias para el Mundial de Qatar, partido que se jugará este jueves 8 de octubre a las 19.45 horas.

Esto, considerando que podrían realizarse encuentros en grupo, lo que se suma a que el lunes 12 de octubre es feriado, por lo que viene un fin de semana largo por delante.

Según recordó la autoridad, “todos estamos en pandemia (…) tenemos que aprender a vivir con el coronavirus, todos los días, independientemente de que sea un día de semana, un fin de semana largo o que se juegue un partido importante”, afirmó en conversación con Diario El Sur.

La subsecretaria también destacó que, a pesar de que las personas han tomado conciencia de utilizar siempre mascarilla, no así lo han hecho en casa, con la familia. “Llegamos y se nos olvida un poco. Y sabemos que el rol más importante en los contagios son los intradomiciliarios”, aseveró.

En cuanto a este fin de semana largo, Daza indicó que “evidentemente este fin de semana implicará que más personas se quieran trasladar a otras comunas. Nosotros siempre decimos que trasladarnos a otro lugar, a otra comuna, a otra región, solo debe hacerse si es muy necesario”. Por eso, el Gobierno instalará cordones sanitarios en la región Metropolitana, en Biobío, en Valparaíso y también en Temuco y Padre Las Casas, acotó.

Por otra parte, recomendó que si las personas quieren juntarse a ver el partido del jueves, se limite al mínimo el número de gente, considerando que mientras más se congregan, el riesgo es mayor.

En esa línea, la autoridad afirmó que “independientemente de la etapa que esté la comuna, hay que evaluar bien. Porque uno puede decir estoy en Preparación, así que se pueden juntar tantas personas. Cada persona, cada familia, tiene que evaluar juntarse a ver el partido con una cantidad importante de personas, porque el riesgo aumenta. Hay que preferir grupos pequeños y siempre al aire libre”, señaló.

Sumado a lo anterior, insistió en que “tenemos que olvidarnos del picoteo y compartir cada uno con su plato y su vaso. Yo el fin de semana me junté con mis dos hijos que ya no viven conmigo, y cada uno tenía su vaso con su nombre. Y si igual va a llegar gente a la casa, siempre hay que pedirles que se laven las manos. Lo otro, ya hemos aprendido que no podemos darnos besos, saludarnos de abrazo. Es importante usar bien la mascarilla, sobre la nariz y la boca”. CHH