ACTUALIDAD LOCAL

Subsecretaría de Prevención del Delito realiza inspección en Batuco junto a vecinos para frenar alto índice de delincuencia

Con drones y visitas en terreno el organismo del Estado tomó conocimiento de lo que ocurre en la zona respecto a los asaltos.

La situación ya pasaba de castaño a oscuro para los vecinos de un sector de Batuco en el que los robos y encerronas estaban a la orden del día. Pero a través de gestiones realizadas por las Juntas de Vecinos, lograron que un equipo de la Subsecretaría del Delito, en coordinación con Carabineros y los propios afectados, realizaran un levantamiento de datos en terreno, mostrando los lugares más vulnerados por la delincuencia durante los últimos meses.

Los lugares por los que pasó la comitiva, fueron en torno a un cordón de parcelaciones, entre las que están los sectores de Lo Solar, Calle La Primavera, Puente Nuevo, Cacique Collin, Santa Teresita de Liseaux, Santa Rosa, Los Guerreros, Camino 1, “que es donde obviamente tenemos el conflicto por el tema de las luces que no ha puesto la municipalidad. También condominios Encomendadores, Algarrobos de Batuco, etapas I, II y III”, señaló Sabrina Maripangui, presidenta de la junta de vecinos Algarrobos de Lampa, a Chicureo Hoy.

Agrega Sabrina que estuvo junto a todos los vecinos del cordón de parcelaciones dando antecedentes a las autoridades. Luego  comentó que “hicimos el recorrido, hicieron el levantamiento, mandaron la Subsecretaría en coordinación con Carabineros nos enviaron un drone, el cual hizo un levantamiento también de todo el sector y también lo vieron ahora cuando oscureció, para poder ver cómo está el tema de la iluminación en los distintos lugares, porque eso es también lo que nos juega en contra”.

Añadió que el tema del alumbrado público en mal estado ha sido un enemigo para ellos y un aliado para los delincuentes que aprovechan estos sectores para cometer la mayor parte de los delitos. “Hay muchos lugares que tienen luminaria instalada, pero la luminaria no está funcionando, no sabemos qué sucede. Cacique Collin el jueves recién tuvo luz y esperamos que la siga teniendo, pero hay lugares como Puente Nuevo, camino interior Lo Solar, que no están teniendo luz y es donde también más delitos de robo con intimidación y robo a mano armada es lo que se está produciendo. Además de las encerronas y el Camino Uno, es donde tenemos mayor cantidad de portonazos y encerronas, además del Camino Santa Rosa”.

Tras el recorrido, la Subsecretaría entregó una encuesta que los vecinos respondieron “y dentro de una a dos semanas vamos a tener nuevamente una reunión donde se va a entregar la información certera de cuáles van a ser los pasos a seguir, tanto en lo que tiene que ver con coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y además ver si la Municipalidad va a participar de esto”, agregó la presidenta de la Junta de Vecinos de Los Algarrobos de Lampa, quien quiso aclarar que esta es una gestión de todas las JJVV del cordón de parcelaciones.

Por último, criticó la labor de la Municipalidad en el tema de la seguridad de los vecinos. “La idea de haber solicitado ayuda a la Subsecretaría fue a raíz de la poca gestión que ha hecho la Municipalidad en lo que tiene que ver con la seguridad. Somos un cordón de parcelaciones que estábamos botados y necesitábamos ser escuchados y creo que este va a ser un paso muy importante”, concluyó. CHH