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Subsecretaría de Redes Asistenciales deberá determinar responsabilidades por esperas de ambulancias durante peak de Covid-19

Contraloría instruye determinar responsabilidades administrativas por largas esperas de pacientes en ambulancias, en Hospital El Pino.

Tras la denuncia ingresada en Contraloría por pacientes que se mantuvieron al interior de ambulancias durante 18 horas en el Hospital y Centro de Referencia de Salud El Pino, en el marco de la pandemia del covid-19, el organismo estableció que la Subsecretaría de Redes Asistenciales ordene la instrucción de un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas.

La acción fue presentada por el abogado Luis Rendón, quien acusó los hechos acontecidos el 26 y 27 de mayo, donde los pacientes tras pasar varias horas a la espera de atención, fueron derivados a los hospitales El Salvador y Sótero del Río.

El profesional indicó que la situación descrita resultaba inexplicable, pues existía una red público-privada a nivel nacional, incluidos los hospitales de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile, que tenía la capacidad de recibir a los pacientes ante el colapso de unidades específicas. Esto pondría de manifiesto una falta de coordinación injustificable, habiendo existido varios meses para que los servicios sanitarios se prepararan para atender en forma integrada una demanda que aumentaría explosivamente.

A través de un oficio, el director del hospital y centro de referencia de salud El Pino, Patricio Vera, reconoció que, en ambas fechas, hubo una gran demanda asistencial en el servicio de urgencia del hospital, por pacientes portadores de cuadros respiratorios y la gravedad de muchos de los que estaban hospitalizados en esas jornadas los calificaba como no trasladables.

Asimismo, aseguró que, pese a los esfuerzos realizados, algunos pacientes debieron esperar en las ambulancias para ser atendidos por el Servicio de Urgencia y categorizados según la gravedad y, luego, fueron enviados nuevamente a los vehículos de emergencia para esperar atención hospitalaria. Esto, considerando que las ambulancias contaban con personal de salud y los medios para mantener al paciente aislado, mientras se realizaban las gestiones para generar cupos de atención.

Patricio Verá precisó que durante las jornadas en cuestión, los 40 box de urgencia se encontraban con pacientes hospitalizados. CHH

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