ACTUALIDAD NACIONAL

Subsecretario de Educación sobre retorno a las aulas: “No existe fecha ni lugar”

Jorge Poblete aseguró que el proceso se realizará mientras “no existan las condiciones sanitarias que permitan un retorno a clases presenciales”

Durante la mañana de este martes, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, aseguró que “continuaremos con clases remotas” en el país, mientras “no existan las condiciones sanitarias que permitan un retorno a clases presenciales”, en el marco de la pandemia del Covid-19.

En conversación con Radio Cooperativa, y en relación a la incertidumbre que hay en el país con respecto al regreso a las aulas, la autoridad insistió en que “no existe fecha ni lugar en las que tengamos ya establecido un retorno a clases (presenciales) gradual; esto va a depender de cómo se den las condiciones sanitarias y cómo esté la comunidad educativa en cada escuela y región”.

En tanto, indicó que el mismo criterio aplica en Los Ríos y Aysén, regiones en las que se comenzó un proceso de desconfinamiento. Sobre estas, indicó que “ambas son zonas que están viendo una posibilidad de poder volver, en un retorno gradual, a sus actividades y dentro de eso obviamente tenemos que observar cómo se comporta la comunidad educativa, pero no existe ninguna fecha ni seguridad respecto a las posibilidades de retorno en esa u otra zona”.

Poblete fue enfático en señalar que este proceso de vuelta a clases en el país será gradual, y que “hay que ser muy cuidadosos al establecer fases”.

En esa línea, indicó que “estamos en coordinación con el Ministerio de Salud para poder determinar aquellas zonas donde es factible abrir una o más escuelas, una a una. Posteriormente, el Minsal va a ir estableciendo fases para justamente permitir el desconfinamiento, como los que estamos viendo en Aysén y Los Ríos, y nosotros vamos siguiendo esas fases para ver de qué modo podemos ir permitiendo aperturas en los establecimientos en la medida  que las condiciones sanitarias estén y que los colegios puedan ir cumpliendo los protocolos de seguridad”.

Fechas PSU

En relación a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el subsecretario señaló que esta se “se va a rendir”, sin embargo, no descarta que pueden modificarse los plazos: “A lo mejor en unas fechas más postergadas respecto a las que tradicionales han sido sus fechas”, comentó.

Sobre los anuncios con respecto a su aplicación, detalló que “probablemente la próxima semana vamos a establecer las fechas en las que se van a dar”.

“Hicimos ya una educación de contenidos que recoge la preocupación respecto a los contenidos de cuarto medio y lo que nos queda ahora es continuar brindando todas las oportunidades para que los alumnos puedan seguir preparándose”, finalizó. CHH