ACTUALIDAD LOCAL

Subsecretario de Prevención del Delito se “compromete a considerar” integrar a Colina en el Plan Antiencerronas

Tras la petición de la alcaldesa de la comuna aseguró que entregará una “respuesta pronta y rápida”.

Durante la tarde este martes 19 de abril, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunió con la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, para buscar solución a la gran cantidad de robos en viviendas y encerronas que han ocurrido en la comuna.

Una de las propuestas presentadas y solicitada por la edil fue la inclusión de la comuna en el Plan Antiencerronas, además de aumentar los recursos para enfrentar los delitos.

“El presidente nos ha pedido que estemos en los lugares que más se necesitan, donde hay una mayor necesidad de seguridad. Por eso nos reunimos con la alcaldesa, para que nos muestre de primera fuente los problemas de inseguridades de la comuna”, señaló en primera instancia el subsecretario.

Asimismo, se comprometió con la alcaldesa a considerar la solicitud respecto al Plan Antiencerronas “y darle una respuesta pronta y rápida, esto no es algo que yo pueda decidir en el momento, pero entendemos que la comuna está viviendo un momento de inseguridad”.

“Nuestro compromiso es articular al Estado en lograr respuestas rápidas (…) ya que delitos particulares como las encerronas y otros delitos violentos como los homicidios han aumentado bastante”, detalló Vergara, asverando que “quienes tenemos la responsabilidad sobre la seguridad pública somos quienes estamos en el Gobierno“.

“El compromiso es trabajar en conjunto con el gobierno, las policías, las autopistas, los centros comerciales, inmobiliarias, y por supuesto, nuestras vecinas y vecinos de Colina. Por lo mismo, hemos definido con la alcaldesa una agenda para asegurarnos que una serie de actores privados, particularmente grandes empresas y grandes demandas de seguridad hagan su trabajo y vamos a fiscalizar la seguridad privada”, detalló Vergara.

Por su parte, la jefa comunal indicó que, además se está solicitando un trabajo en conjunto con el Ministerio Público “para desbaratar estas bandas que son a las que nos tienen que preocupar. Yo no tengo miedo a denunciar y eso lo voy a hacer para proteger a los vecinos y vecinas de la comuna. Lo vamos a hacer con mano dura y en forma colaborativa”.

La alcaldesa Valenzuela, señaló que la comuna seguirá con el trabajo colaborativo que han mantenido en conjunto con Carabineros, siendo enfática en que “como municipalidad vamos a enfrentar la delincuencia que tenemos acá en la comuna, trabajando de la mano con Carabineros. Vamos a seguir trabajando con este patrullaje mixto”.

Además, agregó: “Encuentro nefasto que no nos hayan incluido en el Plan Antiencerronas, porque los accesos de nuestra comuna son buenos, pero la entrada y salida de los delincuentes al momento de robar un auto es muy fácil”, recalcó.

En conversación con Chicureo Hoy, el presidente de la junta de vecinos de Chamisero, Víctor Cavieres, indicó estar contento con la visita del subsecretario al sector que “ha sido bien afectado por delitos las últimas semanas. Es una buena señal, pero creo que tiene que ir de la mano con medidas, la principal es que Colina ingrese al Plan Antiencerronas”.

Además, detalló que luego de la reunión que Vergara sostuvo con la alcaldesa, el subsecretario dijo que “lo iba a analizar y que iban a comunicar de la posibilidad que Colina se integre” a este plan.

Tras eso, se le comentó a Vergara sobre la necesidad de un monitoreo permanente en la Radial Nororiente, a lo que el subsecretario respondió que “el gobierno es consciente del déficit de carabineros en todo el país”, aseverando que es “algo que van a evaluar” y de no poderse se presentarían medidas alternativas. CHH