ACTUALIDAD NACIONAL

Subsecretario del Interior llama a comuneros mapuche a dialogar de “manera pacífica, sin que nadie esté arriesgando su vida”

Celestino Córdova dio un ultimátum: si el Gobierno no se replantea las sentencias de los mapuche, comenzará huelga de hambre seca.

Este viernes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, habló sobre la situación de La Araucanía -región que ha protagonizado diversos hechos de violencia durante las últimas semanas- y afirmó que él tiene “la esperanza” de que pueda conversar con los mapuche y tener un “diálogo de manera pacífica, sin que nadie esté arriesgando su vida como consecuencia de estar privado de libertad”.

En entrevista con Radio Cooperativa, Galli calificó de “contundente” el fallo de la Corte Suprema emitido este jueves, el que negó la posibilidad de que el machi Celestino Córdova cumpla la condena en su domicilio. Ante esto, Córdova advirtió que el Gobierno tiene un plazo de 24 horas para esclarecer qué pasara con los detenidos indígenas, de lo contrario, comenzará una huelga de hambre seca.

Al respecto, el subsecretario afirmó que “la huelga de hambre ha generado un aumento en los hechos de violencia” de la región, ya que las manifestaciones “del último tiempo” están “casi todas relacionadas con la huelga de aquellas personas privadas de libertad en Lebu, Angol y Temuco”.

Por último, la autoridad no descartó que pueda haber modificaciones a la sentencia del machi, pero dijo que tiene ser a través de un diálogo previo que debe “cumplir con dos objetivos, que son difíciles de equilibrar. En primer lugar, que como Estado tenemos la obligación de cumplir las sentencias del Poder Judicial y, en el caso del machi Celestino Córdova, lo que determinó la Justicia era su responsabilidad en un delito gravísimo que resultó con la muerte de dos personas; pero el diálogo puede obviamente determinar las condiciones intrapenitenciarias en que él pueda cumplir esa sentencia”, afirmó categórico. CHH