ACTUALIDAD NACIONAL

Subsecretario Monsalve confirmó que hackeo al Estado Mayor Conjunto sucedió en mayo

La autoridad recalcó también que la ministra Maya Fernández no tiene responsabilidades en este hecho.

La jornada de este sábado 24 de septiembre, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el hackeo al Estado Mayo Conjunto (EMCO), el cual se conoció esta semana, fue realizado en el pasado mes de mayo.

Desde la provincia de Arauco en la Región del Biobío, donde se ha reunido con autoridades del lugar, el subsecretario explicó que “lo que tiene que aclarar el sumario administrativo y la investigación e la justicia militar es desde cuando se conocía es vulnerabilidad y por qué no se reparó”.

Asimismo, precisó que la ministra de Defensa, Maya Fernández, no tiene responsabilidades de esta situación, ya que ella fue informada de una vulnerabilidad en la seguridad y no de la realización de este hackeo.

“Defensa fue informado a fines de mayo, cuando ya había ocurrido, que había vulnerabilidades en el sistema y se solicitaron recursos, que fueron dispuestos”, detalló Monsalve, agregando que “esa vulnerabilidad fue cerrada en mayo, a partir de la información que se le entregó a la ministra y la decisión que ella tomó”.

Por lo anterior, recalcó que “la ministra no fue informada que había existido un hackeo y que se había sustraído información que podía ser sensible para la seguridad nacional”. “No hay responsabilidad, lo dije ayer, lo que quiero reiterar”, sentenció el subsecretario. CHH