ACTUALIDAD NACIONAL

Subsecretario Monsalve: “No hay ninguna norma que impida a Carabineros utilizar armas automáticas”

La autoridad del Interior se refirió al apoyo a las policías asegurando que “no son solo palabras”.

En medio de una actividad donde se informó de la incautación de 306 kilogramos de droga, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró su respaldo a Carabineros y el uso de sus armas de fuego.

La instrucción del presidente de la República es respaldar a Carabineros y la lucha en contra de la delincuencia”, afirmó la autoridad del Interior.

Asimismo, agregó que “no son solo palabras, está en el presupuesto de la nación para el año 2023 y también en las decisiones que hemos tomado durante el transcurso del año 2022, con el objeto de dotarlos con las capacidades operativas para proteger a la población”.

“Quiero reiterar el uso proporcional de la fuerza, porque muchas veces se confunde. El uso proporcional tiene que darle una ventaja al personal policial, no es que se vaya a usar el mismo nivel de fuerza, sino que justamente la policía tiene que usar un nivel de fuerza superior para poder reducir y controlar a quien está cometiendo el delito”, explicó el subsecretario Monsalve.

La autoridad también se refirió al hecho que ocurrió en Talagante, donde un carabinero debió hacer uso de su arma de fuego debido a que fue atacado con un bloque de cemento por un sujeto que incumplía una medida cautelar de alejamiento.

“(El uniformado) usó su arma de fuego para detener a alguien que lo quería agredir o provocarle lesiones graves“, indicó el subsecretario, manifestando que “no hay ninguna norma que le impida a Carabineros utilizar armas automáticas”.

Lo que existe, explicó, son “distintos dispositivos de Carabineros utilizados a distintos niveles de respuesta. En aquellos que corresponde, las usa”. CHH