ACTUALIDAD LOCAL

Subtel: A fines de diciembre 39 establecimientos educacionales de Colina contarán con internet de alta velocidad

El subsecretario se reunió con la alcaldesa de Colina para tratar avances en la conectividad de la comuna como fibra óptica y 5G.

Durante esta jornada el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, se reunió con la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, con la finalidad de informar nuevos avances sobre la conectividad para la comuna, bajo el apoyo de tres programas del Gobierno.

El subsecretario explicó con el proyecto Última Milla se pretende llegar a 202 comunas del país que hoy en día no cuentan con un proveedor de fibra óptica, herramienta que permite contar con internet de alta velocidad. En el caso de Colina, serán cuatro localidades las que se verán beneficiadas con fibra óptica: Villa Chacabuco, Quilapilún, El Colorado y El Canelo.

“La proyección que hacemos para que el proyecto Última Milla esté desplegado en las 98 localidades de la RM es a inicios del 2023, el 2022 va a ser el año del despliegue, vamos a ver a las compañías realizando las obras correspondientes, las inversiones y desplegando esta tecnología, y el inicio del servicio esperamos que sea durante el primer semestre del año 2023”, detalló respecto al programa que contempla un total de $5.924 millones.

También señaló que en el marco del proyecto Conectividad para la Educación 2030, “estamos dotando de internet de alta velocidad a los 115 establecimientos educacionales de la comuna. Hasta el momento vamos muy avanzados en los primeros 39. El servicio va a estar disponible el lunes 27 de diciembre para esos 39 establecimientos” y se espera que el resto esté listo antes del inicio del año escolar 2022.

El tercer plan del Gobierno corresponde al despliegue de 5G aplicable a soluciones en distintos rubros, donde en el caso de Colina destaca la idea de dotar sistemas de agua potable rural con 5G para que se pueda tener un control de la administración del recurso hídrico. El subsecretario Moreno destacó que serán tres localidades que contarán con una solución de 4G avanzado: Quilapilún Alto, Quilapilún Bajo y El Canelo.

Foto: @municolina

“Esto va a cambiar nuestro paradigma como sociedad, vamos a poder generar información, bigdata, de muchas actividades humanas, van a llegar las smartcity, ciudades inteligentes, y eso en la práctica genera una mejora en la calidad de vida”, remarcó, asegurando que con estos tres proyectos gubernamentales “vamos a generar una explosión de conectividad en Colina, en la Región Metropolitana y en el país”.
A su vez, la alcaldesa Valenzuela señaló que “la zona norte es una de las más afectadas en temas de conectividad, sobre todo por el tema de la fibra óptica, tenemos alto robo del cableado y eso lamentablemente deja a los establecimiento educaciones y algunos sectores sin conexión de internet”.

“Estas noticias, aunque sean a largo plazo, son buenas noticias. Eso va a significar que la conectividad hoy va a ir avanzando, va a ir mejorando y tenemos que seguir trabajando para que no solo sean estas cuatro localidades, sino que podamos alargarlo hacia la zona sur, donde podamos tener mejor conectividad”, agregó la edil. CHH