ACTUALIDAD NACIONAL

Subtel fiscalizará empresas de comunicación tras retirada del 2G del país

La tarea es revisar que los usurarios 2G no queden sin conectividad en territorio nacional.

Luego de la llegada de la red 5G al país, el 2G rápidamente fue quedando atrás con el avance de la tecnología y los nuevos medios de comunicación. Sumado a esto, el paso de la transmisión de celulares de forma análoga a la digital, lo que fue mermando la conectividad de una señal que llegó a revolucionar las telecomunicaciones en el año 1998.

Por esta razón, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, anunció la fiscalización a las empresas que aún distribuyen esta señal en el país, para verificar que los usuarios no se queden sin conectividad tras la retirada del 2G de forma gradual en terreno nacional.

Aún en Chile existe un 1% de personas ligadas al 2G en sus conexiones móviles (203 mil dispositivos según información de Subtel), lo que significará el monitoreo de esas zonas aisladas, a la espera de una señal 4G o 5G que los ayude a seguir conectados.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, mencionó que “Subtel, a través de sus procesos de fiscalización, verificará que el apagado de redes 2G no deje a ninguna localidad del país ni sus usuarios sin conectividad”.

Además, recalcó que “las distintas tecnologías cumplen ciclos y se van renovando por otras. Hoy, mientras en el país se despliegan redes 5G, tecnologías como el 2G están en retirada. Además se tratan de tecnologías poco eficientes con el consumo de energía y su retiro permitirá que las empresas puedan hacer un upgrade a las redes de distintos lugares de nuestro país”. CHH

×