La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) publicó en el Diario Oficial una modificación que permitirá que las llamadas de cobranza extrajudicial vuelvan a aparecer como números normales en los teléfonos celulares, dejando atrás los prefijos 600 y 809 implementados en 2025.
La medida se adoptó luego de que la Corte Suprema acogiera recursos presentados por la Asociación Gremial de la Industria de Retail Financiero A.G. El organismo sostuvo que este tipo de comunicaciones no podía ser considerado publicidad o spam, ya que su única finalidad es contactar a clientes para regularizar deudas pendientes.
En la misma línea, las empresas también argumentaron que la obligación de utilizar dichos prefijos estaba afectando seriamente la gestión de morosidad y la recuperación de créditos otorgados a los usuarios.
A raíz de lo anterior, el tribunal estableció que la cobranza extrajudicial telefónica no puede ser catalogada como un “servicio complementario”, sino como una comunicación directa entre acreedor y deudor.
La regulación que obligaba a utilizar los prefijos 600 y 809 había comenzado a regir en agosto de 2025, buscando facilitar la identificación de llamadas masivas ante el aumento de denuncias por spam telefónico y fraudes. Con el cambio, las compañías quedarán eximidas nuevamente de identificar esas comunicaciones mediante numeraciones especiales.






