ACTUALIDAD LOCAL

Sumario interno de Carabineros por caso de Gustavo Gatica: No se descartan lesiones provocadas por manifestantes

La institución realizó una investigación sobre lo ocurrido con el joven de Colina.

Nuevos antecedentes se han conocido del caso de Gustavo Gatica, joven de Colina que perdió la visión de ambos ojos durante una manifestación en Plaza Italia el 8 de noviembre de 2019. De acuerdo a los datos recopilados, la agresión habría sido provocada, presuntamente, por Carabineros.

En un documento elaborado por el fiscal Renato Avello García, que corresponde a un sumario interno de Carabineros remitido a la Fiscalía Centro Norte, se precisa que fueron ocho los funcionarios de la institución que usaron escopetas antidisturbios durante la protesta en la que participó Gatica. Sin embargo, determina que no es posible establecer cuál de ellos podría haber disparado contra el estudiante de psicología.

Asimismo, el sumario señala: “No existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares al ciudadano Gustavo Gatica Villarroel”. Además, agrega: “Si bien es cierto que existe la información, pero no la certeza del lugar y rango horario donde habría ocurrido el hecho, dado a que solo es la versión entregada por la persona afectada, no se cuenta con los instrumentos científicos y técnicos que permitan identificar, en primer lugar, cuál de los ochos funcionarios individualizados anteriormente, que intervinieron en ese sector haya posiblemente causado dichas lesiones”.

De igual manera, el documento detalla: “No se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes (que) utilizaban distintos elementos para agredir al personal policial, ya que como se aprecia en los videos, hay un alto nivel de violencia en esa intersección”.

En este contexto, se explica: “En atención a lo anterior, y en especial a lo que respecta al empleo de la escopeta antidisturbios, su uso fue a consecuencia de una aplicación necesaria, legal y progresiva de los medios, toda vez que la acción del agua y los gases resultaron insuficientes ante el alto nivel de agresividad de los manifestantes”. CHH