ACTUALIDAD NACIONAL

“Súper lunes”: 97% de la RM ya está libre de cuarentena por plan “Paso a Paso”

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sobrevoló la capital, y llamó a la ciudadanía a seguir respetando las medidas sanitarias para no tener rebrotes de Covid-19.

Este 28 de septiembre ha sido denominado como “Súper lunes”, considerando que 12 comunas de la Región Metropolitana entran en la etapa 3 de Preparación del plan “Paso a Paso” y 8 a Transición, lo que implica que el 97% de las zonas estarán en fases que permiten el libre tránsito, cifra que equivale a cerca de 8 millones de personas.

Dado lo anterior, y esperándose un aumento importante de la movilidad a partir de hoy, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el jefe de Zona Metropolitana, General Mauricio Rodríguez, sobrevolaron algunos sectores de la capital, e hicieron un llamado a las personas a mantener las medidas de prevención a pesar de los términos de cuarentena en varios sectores.

Tras la actividad, Daza recordó que en Preparación las comunas pueden abrir restaurantes en espacios abiertos. Por ello, llamó a la ciudadanía a acudir a estos lugares con responsabilidad y a permanecer menos de dos horas en estos lugares para evitar contagios.

Junto con esto, indicó que esta semana será clave en la capital por el aumento de personas circulando y porque aún no se conoce el impacto que provocaron las Fiestas Patrias en los contagios de Covid-19.

Por su parte, el general Rodríguez afirmó que “nos concentramos mayoritariamente en el sector sur poniente de la capital, sobre todo Puente Alto, donde pudimos apreciar que los flujos vehiculares se están comportando bastante bien, lo que quiere decir que a pesar de que estamos entrando en nuevas etapas, la ciudadanía sí está haciendo caso a las medidas de las autoridades”.

Sin embargo, llamó a la ciudadanía a “no bajar la guardia”, señalando que “la suma de esfuerzos nos permitirán seguir avanzando y que nuevas comunas se vayan incorporando a estos nuevos pasos”.

Cabe mencionar que el principal foco de prevención fue puesto en el transporte público. En esa línea, las autoridades informaron que se habilitarán pistas exclusivas para los buses, con el propósito de acortar los lapsos de viajes y que las personas pasen menos tiempo en la locomoción.

Asimismo, se propusieron horarios diferidos de ingreso y retorno para el trabajo presencial, estableciendo tramos entre las 7 y las 11 am.

Al respecto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, afirmó que “vamos a tener que evaluar cuál es el resultado de esta medida, porque no hay que olvidar que la recuperación está siempre supeditada a la seguridad y salud de las personas”.

Avanzan de Cuarentena a Transición

  1. Puente Alto
  2. Quinta Normal
  3. La Pintana
  4. Lo Prado
  5. Cerro Navia
  6. Buin
  7. Conchalí
  8. Puente Alto
  9. Lo Espejo
  10. Antofagasta
  11. Mejillones
  12. Pozo Almonte
  13. La Serena
  14. Coquimbo
  15. La Cruz

Avanzan de Transición a Preparación 

  1. Santiago
  2. Estación Central
  3. Lo Barnechea
  4. Til Til
  5. Calera Tango
  6. Talagante
  7. Peñalolén
  8. Padre Hurtado
  9. Pedro Aguirre Cerda
  10. Lampa
  11. Isla de Maipo
  12. Quilicura

Etapa de Preparación

Desde este lunes entraron a Preparación 12 comunas, entre ellas dos de la provincia de Chacabuco; Lampa y TilTil.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud (Minsal), esta etapa consiste en levantar la cuarentena para la población general a excepción de los grupos de riesgo. De esta forma, estas comunas no tendrán cuarentena los fines de semana, y sus residentes podrán salir a trabajar, siempre que no pasen a zonas más confinadas.

Asimismo, se permiten actividades deportivas con máximo 25 personas en lugares cerrados; y tener reuniones sociales para un máximo de 50 personas.

Junto con esto, se podrán abrir restaurantes, cafés y espacios análogos solo en lugares abiertos, como veredas y terrazas, y con una distancia mínima de dos metros entre las mesas o con un máximo de 25% de su capacidad.

Por su parte, cines, teatros, pubs y discotecas no podrán abrir y se mantendrá el toque de queda nocturno. También seguirán suspendidas las clases presenciales, pero se puede autorizar la apertura de colegios de forma excepcional, a solicitud de alcaldes. CHH