ACTUALIDAD NACIONAL

Superintendencia de Pensiones sanciona a seis AFP por irregularidades

La multa tendrá un valor de casi $400 millones y los ingresos irán al fisco.

Este viernes la Superintendencia de Pensiones (SP) determinó que sancionará a seis de las siete Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en nuestro país con una multa de 13.000 UF, cerca de $373 millones.

La entidad informó que las empresas Capital, Habitat, Cuprum, Modelo, Planvital y Provida son responsables de una serie de irregularidades cometidas por asesores previsionales y agentes de ventas de compañías de seguros en operaciones realizadas en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), sistema con el cual los afiliados que están cercanos a jubilar pueden obtener información comprobable sobre las ofertas de renta vitalicia y de retiro programado.

La investigación realizada por la SP en conjunto con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) inició en junio de 2018. Se descubrió que algunos asesores y agentes proporcionaban información a sus clientes sobre sus rentas vitalicias sin que estos las solicitaran, con la finalidad de adelantar la aceptación de ofertas y asegurar el cierre del negocio, para así, cobrar la comisión y honorarios respectivos. “Además, en el caso de dos administradoras resultó agravante no contar con los respaldos de la documentación en los respectivos expedientes de pensión en algunos de los casos investigados”, detalló la SP.

Finalmente, en abril del año pasado el organismo sancionó a 16 asesores previsionales. Además, la investigación determinó la responsabilidad de las AFP y las aseguradoras en el proceso.

Las AFP Capital y Habitat recibirán una multa de 2.500 UF cada una ($71 millones aproximadamente) , mientras que Cuprum, Modelo, Planvital y Provida 2.000 UF cada una ($50 millones aproximadamente). “Las sanciones son enteramente de beneficio fiscal y fueron notificadas a los regulados a inicios de esta semana”, explicó la institución. CHH