ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Supuesta niña símbolo en rescate en México “Frida Sofía” nunca existió

La Marina mexicana dijo que en la escuela Enrique Rébsamen no hay más menores atrapados.

El terremoto 7.1 que sacudió este martes las tierras mexicanas, ha tenido diversas imágenes e historias que se han divulgado a través de las redes sociales y canales de televisión. En especial los medios se han abocado en la Escuela Enrique Rébsamen, donde según detallaban intentaban rescatar desde el miércoles a la menor “Frida Sofía”.

Pero la menor no existe. Se había informado ya que el nombre era inventado por un grupo de rescatistas, algo que hacía sentido con lo que mencionaban desde el colegio donde afirmaban que no tenían en sus registros una alumna con ese nombre.

A ello las autoridades habían pedido que los padres de la niña o de otros niños supuestamente atrapados se presentaran en el lugar para así confirmar los datos, lo que aumentó las dudas.

El subsecretario de Marina, Ángel Sarmiento Beltrán, que está a cargo de las labores de búsqueda, fue claro y preciso. “Queremos puntualizar que con la versión que se sacó del nombre de una niña no tenemos conocimiento, nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros que no fue una realidad”.

Sarmiento agregó que “hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”. Al mismo tiempo enumeró la lista de personas que han sido rescatadas de la escuela “Hasta el momento se han rescatado 11 menores de edad con vida y tenemos un total de 19 niños que desgraciadamente perdieron la vida, así como seis adultos, incluyendo la persona femenina que el día de hoy pudimos extraer su cuerpo”, dijo el subsecretario de Marina.

Nadie aún tiene claro de donde vino la versión de la existencia de una niña de 12 años llamada por rescatistas “Frida Sofía” y que acaparó la atención de todos los medios presentes en la tragedia. Por el momento la interpretación más cercana a una persona atrapada aún entre los escombros del colegio, se atribuye a una trabajadora de intendencia, a quien siguen buscando. “Hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía. Hay rastros de sangre y fotografías de como si se hubiera arrastrado y posiblemente sea una persona todavía con vida” afirmó el subsecretario de Marina de México. CHH