ACTUALIDAD NACIONAL

Susana Tonda renuncia a la dirección del Sename

Por medio de una carta, aseguró no contar con la confianza del ministro de Justicia

Hace unos minutos se confirmó la renuncia de la directoria del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, quien ostentaba el cargo desde marzo de 2018. La salida se produce días después de que el Ministerio de Justicia haya dejado sin efecto el polémico acuerdo alcanzado entre el Sename y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el que permitiría a inteligencia acceder a la información de los menores.

Tras conocerse el fin del acuerdo bajo decisión de la cartera, el Sename había expresado: “Lamentamos profundamente que el acuerdo haya generado interpretaciones que en ningún caso responden al espíritu con que se suscribió el mismo, que fue precisamente proteger la información de los niños, niñas y adolescentes”.

La renuncia 

Por medio de una carta, Tonda expresó que “Tal como lo señalo en mi carta de renuncia al Ministro de Justicia, la principal razón que tuve para tomar esta decisión es que dados los acontecimientos de los últimos días, me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa, lo cual es imprescindible para ejercer un cargo como este”.

En el documento afirmó que “entiendo que es posible tener opiniones técnicas distintas, incluso cometer errores, pero dudar, o insinuar una duda pública por pequeña que sea, respecto a la intención de la búsqueda permanente del bien superior de los niños y niñas, sencillamente no me ha sido posible aceptar”.

Por su parte, el Sename detalló que Denisse Díaz, actual jefa del Departamento Jurídico del Sename, asumirá como directora suplente del servicio, y aprovechó de destacar la gestión de Tonda.

“Durante su gestión en el Sename se avanzó en una reforma estructural del sistema de cuidados alternativos, se diseñaron e implementaron 13 residencias familiares en reemplazo de los Cread, y se generaron las bases para hacer un cambio profundo en los programas ambulatorios, de familias de acogida, y en un nuevo modelo de supervisión integral. En paralelo, se desarrollaron modernizaciones en los sistemas de gestión de organismos colaboradores, en los procesos internos del servicio y, en los últimos meses, se gestionó la emergencia sanitaria por Coronavirus”, se precisó en un comunicado. CHH