ACTUALIDAD NACIONAL

Suspenden circulación de libro basado en caso de Nabila Rifo

“Los ojos de la verdad” es un texto de ficción policial que se inspiró en ella

A través de un comunicado, Nabila Rifo se negó a la exposición, una vez más, de su historia. La mujer, que fue víctima de una grave agresión por parte de su pareja, se opuso a la publicación de un libro basado en ella. Su caso de violencia significó un hito en el país.

“No bastó con programas de televisión que hicieron un show cotidiano de mi caso; personajes políticos que usaron mi historia para comunicar discursos a su antojo, sino que además me enteré, recién el 6 de enero de este año, que el señor Eleodoro Sanhueza, a quien no conozco, redactó un libro en base a mi caso y lo está publicitando utilizando mi imagen, diciendo que ficcionó con mi historia para ‘evitar problemas’, pero lo vende y presenta utilizando mi nombre e historia”, afirmó Nabila.

Tras la negativa de la víctima, la editorial Planeta informó que suspenderá la circulación de “Los ojos de la verdad”, libro de ficción policial basado en el caso de Nabila Rifo.

“Debido a las repercusiones que ha tenido dicha publicación, hemos decidido suspender la circulación del libro, lo que ha sido conversado con su autor, entendiendo que ha generado un efecto no deseado por esta casa editorial”, declaró la editorial.

Pese a ello, Planeta enfatizó: “No obstante lo anterior, hacemos presente que esta obra corresponde a una publicación de ficción, del género policial y que bajo ninguna circunstancia, Grupo Plantea lo ha considerado, difundido ni presentado como un libro testimonial o biográfico”.

Historia

El 14 de mayo de 2016 Nabila Rifo fue brutalmente golpeada por su expareja, Mauricio Ortega. El caso de Nabila fue mediático. El nivel de violencia ejercido por Ortega instó al país a replantearse las normativas contra la violencia de género. Incluso, el Gobierno de Michelle Bachelet se hizo parte del caso, asegurando ayuda a la mujer cuya pareja le quitó los globos oculares. Mauricio Ortega fue condenado a 26 años de cárcel, luego de que Nabila, tras despertar del coma en el que estuvo, afirmara que él fue su agresor. CHH

×