ACTUALIDAD NACIONAL

Suspenden nuevamente sesión de la Convención Constituyente: Directiva asegura que hay un “problema político”

Elisa Loncon y Jaime Bassa aseguraron que no están las condiciones técnicas ni sanitarias en las instalaciones del ex Congreso Nacional. 

Hace unos minutos la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, y el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, confirmaron que se suspenderá nuevamente la sesión, ya que no están las condiciones técnicas ni sanitarias en las instalaciones del ex Congreso Nacional.

Según detalló Loncon, “no tenemos todavía los computadores”, señalando que “las explicaciones son insatisfactorias, porque se alude a que son problemas técnicos pero aquí hay una cuestión de fondo, que es política, la Constitución debería haber estado sesionando desde ayer pero no están las condiciones y se está dando una muy mala señal para el país y para el trabajo que nos compete a nosotros para escribir la Constitución”.

Por su parte, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, detalló que “llegamos muy temprano a las dependencias para revisar el estado de las instalaciones para las sesiones (…) pero no se han iniciado los trabajos todavía, es muy temprano, pero igual hubo un compromiso el día de ayer, y hoy las oficinas de la presidenta, del vicepresidente y del secretario no se encuentran habilitadas, no tienen computadoras, ni impresoras, ni teléfonos, solo luz y escritorios”.

Por lo anterior, señaló que la sesión autoconvocada para las 10.00 no se va a producir, aunque igualmente solicitó a los constituyentes a que se presenten a esa hora en el excongreso para realizar la acreditación digital de cada constituyente, y también para hacer un levantamiento sanitario.

En tanto, Bassa señaló que a las 10.00 la directiva se reunirá con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para determinar la oferta de dicha casa de estudios sobre usar sus instalaciones para las sesiones, mientras que indicó que a las 12.00 horas se espera tener una reunión con la presidenta del Colmed, Izkia Siches, “quien nos va a presentar un protocolo sanitario”, afirmó.

Finalmente, comentó que a las 15.00 horas la directiva se reunirá con el equipo de la secretaria general de la Presidencia para que se evalúe el estado de los trabajos que se van a realizar durante el día “y ver si podremos sesionar mañana, o no”, señaló.

Finalmente, Bassa sentenció que “este es un problema político, no que haya faltado algo. Está contando con la obstrucción del Ejecutivo”. CHH