Las autoridades de Chile y Argentina confirmaron el cierre preventivo del Paso Internacional Cristo Redentor a partir de la noche de este miércoles 7 de enero, debido a condiciones meteorológicas adversas en alta montaña que podrían afectar la seguridad vial.
El corredor se mantendrá habilitado hasta las 00:00 horas, sin embargo, el tránsito será suspendido desde las 22:00 horas en los puntos de control de Guardia Vieja (Chile) y Uspallata (Argentina). Cabe recordar que este paso conecta Los Andes con la provincia de Mendoza, en Argentina.
Advertencia por lluvias intensas y arrastre de material
Desde el Ministerio del Interior – Secretaría de Interior de Argentina se informó que el cierre responde al pronóstico de intensas lluvias durante la tarde, noche y madrugada, las que podrían generar deslizamientos y arrastre de material, impidiendo una circulación segura por la ruta internacional.
En ese sentido, la autoridad trasandina indicó que la medida busca evitar situaciones de riesgo para los usuarios, recomendando informarse previamente sobre el estado del paso antes de iniciar un viaje.
Decisión coordinada entre ambos países
Por su parte, el Complejo Fronterizo Los Libertadores confirmó que el cierre fue definido de manera conjunta por las coordinaciones de Chile y Argentina, junto a las respectivas vialidades.
El comunicado chileno precisó que el túnel internacional cerrará a las 00:00 horas, mientras que la suspensión del tránsito comenzará dos horas antes en ambos países, como parte de un procedimiento preventivo ante el ingreso de un sistema frontal.
Sistema frontal interrumpe el clima veraniego
El cierre del paso se enmarca en un escenario meteorológico inusual para la época. Para este jueves se esperan lluvias en sectores cordilleranos y precordilleranos, así como en diversas comunas de la Región Metropolitana, producto de una baja segregada.
Tras el paso del sistema frontal, se proyecta el retorno de las temperaturas veraniegas en gran parte del país.
Posibilidad de reapertura
Durante la mañana de este jueves 8 de enero, el Sistema Integrado Cristo Redentor —paso fronterizo en Mendoza, Argentina— señaló a través de su cuenta de X que a las 14:00 horas se evaluará la posibilidad de “transitabilidad de lado chileno” para una eventual apertura.
Además, a las 08:15 horas, alertaron de las bajas temperaturas en los sectores de alta montaña. Según su reporte, en Uspallata los termómetros marcaron 8° y en Punta de Vaca 4°, mientras que Puente del Inca y Las Cuevas registraron cifras bajo cero, en específico, -1° y -2° respectivamente.
No obstante, las autoridades han advertido que se mantiene la inestablidad climática, especialmente en la zona chilena. Esta situación podría extenderse hasta las 21:00 horas aproximadamente, condicionando la habilitación del paso internacional.
En tanto, el Paso Los Libertadores hizo un llamado a los usuarios a mantenerse informados mediante los canales oficiales para conocer las actualizaciones del estado del complejo fronterizo.



