ACTUALIDAD NACIONAL

Tasa de desempleo llega al 12,8% en el Gran Santiago

La cifra representa una disminución de 1,3% respecto de junio, y un alza de 4,6% respecto del mismo mes del año pasado.

La última medición – correspondiente al mes de septiembre- de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago (EOD), desarrollada por el Centro de Microdatos de la U. de Chile, arrojó una tasa de desempleo de 12,8%, lo que representa un alza de 4,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.

La cifra equivale a casi 425 mil personas sin trabajo. Si bien persisten los efectos de la pandemia, en el último trimestre, se advierten señales de recuperación en el mercado laboral.

En comparación con junio, se han creado 230 mil empleos nuevos, 150 mil para hombres y 70 mil para mujeres. “Se están viendo los primeros brotes verdes, pero esos brotes tienen más bien cara masculina”, señaló la directora Ejecutiva del Centro de Microdatos, Lorena Flores, al diario La Tercera.

El porcentaje del desempleo de septiembre se explicó por una caída del empleo total de 10,2% (541 mil personas) junto a la disminución de 5,5% en la fuerza de trabajo, es decir, sigue alto el número de personas que han abandonado el mercado laboral.

En tanto, la tasa de participación alcanza al 57,7%, que significa una mejora respecto a junio (54,3%). Dicha tasa subió tanto para hombres (4,6 pp) como para mujeres (2,3 pp), sin embargo, se ubica 5,2 pp más abajo que la registrada hace doce meses y se mantiene bajo el promedio de los últimos veinte años (9,5%).

El análisis del crecimiento del empleo refleja caídas tanto en las actividades productoras de bienes como en las actividades productoras de servicios. En la primera rama, Construcción disminuyó 27,1% y en la segunda, la mayor baja es en Servicios personales y del hogar (29,6%), seguido por Comercio (12,4%) y Transporte y otros (7,7%). CHH

×