ACTUALIDAD NACIONAL

TC declara inconstitucional algunos artículos de la nueva Ley de Migración

Esto, tras un recurso presentado por el Frente Amplio y el PC.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) resolvió objetar seis artículos de la nueva Ley de Migración y Extranjería impulsada por el Gobierno. Esto, luego que parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista presentaran un recurso argumentando que el proyecto vulnera los derechos de las personas.

El tribunal acogió solo seis de los 13 artículos que pretendía impugnar el recurso de la oposición, de los cuales destacan el retorno asistido de menores y la facultad de fijar prohibiciones de ingreso hasta por 30 años a cargo de la Subsecretaría de Interior.

De forma unánime, los integrantes del TC declararon inconstitucional la norma que establecía que menores extranjeros que no estén acompañados “podrán ser sujetos a un procedimiento de retorno asistido al país del cual son nacionales, coordinado por la autoridad encargada de la protección de niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, se determinó contrario a la Constitución el artículo 135, el cual señala que “una vez que se encuentre a firme y ejecutoriada la resolución que ordena la expulsión, se podrá someter al afectado a restricciones y privaciones de libertad por un plazo que no puede ser superior a 72 horas”. Esto, debido a que la Carta Magna establece que toda persona detenida debe ser dispuesta ante un juez en un máximo de 48 horas.

Ante la resolución del tribunal, la presidenta de Revolución Democrática, la diputada Catalina Pérez, informó que esto “viene a reafirmar que el proyecto del Presidente Piñera efectivamente vulnera los derechos humanos. Esto ocurre cuando se legisla desde el racismo y la pirotecnia mediática, utilizando la migración en términos populistas y grotescos para no hacerse cargo, realmente, del fenómeno de fondo”. CHH