ACTUALIDAD NACIONAL

TC declara inconstitucional retiro del 10% de las AFP impulsado por la oposición

El requerimiento fue ingresado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 22 de noviembre.

Durante la tarde de este lunes, el pleno del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto para el segundo retiro del 10% de las AFP que fue presentado por la oposición, el que finalmente no prosperó tras ser rechazado en el Senado, pasando a comisión mixta.

En detalle, el requerimiento presentado por el Presidente Sebastián Piñera obtuvo cinco votos a favor y cinco en contra, siendo María Luisa Brahm, quien terminó con el empate acogiendo la solicitud del mandatario.

“El proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social”, expresó el Gobierno en el documento que fue ingresado el pasado 22 de noviembre.

Asimismo, se indicó que “algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”. CHH

×