ACTUALIDAD NACIONAL

TDLC declara admisible demanda de SERNAC contra Cencosud por colusión en venta de pollos

El servicio llegó a acuerdo con Walmart y SMU, sin embargo, Cencosud no estuvo disponible para compensar a los consumidores en este contexto.

La demanda colectiva indemnizatoria que presentó el Sernac contra Cencosud por la colusión de los supermercados en el mercado de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011 fue declarada admisible por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).

El SERNAC tomó la decisión luego que la compañía no aceptara compensar a los consumidores en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia extrajudicial que busca lograr compensaciones para los consumidores afectados en el menor plazo posible.

Según recordaron, el servicio inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Walmart, SMU y Cencosud; las dos primeras decidieron participar en la instancia extrajudicial con el SERNAC, la que sigue en curso. En la tramitación se estableció con estas empresas el mecanismo para determinar el daño a los consumidores a través de informes económicos de expertos. Por su parte, Cencosud no estuvo disponible para compensar a los consumidores en el marco de este proceso, detalló el organismo en su página oficial.

Ante el TDLC, el SERNAC afirmó que “no cabe duda, que el actuar ilegal de la demandada ha causado graves perjuicios a los consumidores, los que constituyen el motivo principal de esta presentación.

En esa línea, señalaron que la demanda busca “condenar a la demandada a pagar todos los daños y perjuicios patrimoniales y morales causados a los consumidores por afectación del interés colectivo y difuso”. CHH