ACTUALIDAD NACIONAL

TDLC rechaza demandas de taxistas contra Uber, Easy Taxi y Cabify

Se les acusaba de competencia desleal.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazó las demandas deducidas por el Sindicato de Taxis Chile en contra de Cabify, Uber Chile, Uber International B.V. e Easy Taxi, por haber tenido supuestas conductas de competencia desleal, de abuso de posición dominante (por medio de la fijación de precios) y de cobro de precios predatorios.

En detalle, el Tribunal desestimó las demandas y concluyó que las demandantes no aportaron antecedentes suficientes que permitieran acreditar las conductas imputadas.

Respecto a la imputación de competencia desleal por infracción de normas, se señaló que “el juzgamiento de infracciones a normativas distintas a aquella de libre competencia exige “prejudicialidad”, esto es, que dichas infracciones sean conocidas y declaradas por la autoridad competente mediante una decisión firme y ejecutoriada; y que la prueba que acompañaron las demandantes no permitió acreditar dicha prejudicialidad”.

Por otra parte, en relación a la imputación de abuso de posición dominante, el Tribunal precisó que, “además de que las demandantes no aportaron prueba suficiente, dicha acusación no podía ser reprochada en esta sede atendida la forma en la que fue planteada en la demanda de Sindicato Chile Taxis. Lo anterior, toda vez que no se imputó dominancia a ninguna de las demandadas en específico ni tampoco dominancia colectiva a todas ellas, presupuesto esencial para conocer este tipo de ilícitos”. CHH