ACTUALIDAD NACIONAL

¿Te corresponde recibir la Pensión Garantizada Universal?

Revisa si eres beneficiario de la PGU.

Desde este primero de febrero, estará disponible el portal que permite consultar si eres beneficiario de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Este beneficio, no contributivo, será pagado de forma mensual por el Instituto de Previsión Social (IPS), con un monto máximo de $185.000.

De esta forma, quienes posean una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000 recibirán un monto que irá disminuyendo progresivamente. Mientras que, quienes tengan una pensión igual o menor a los 630 mil, obtendrán el monto completo ($185.000).

Es importante mencionar que los primeros cuatro meses de vigencia de la PGU será pagada por las entidades que atienden las liquidaciones del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) y a partir del quinto mes, o sea, junio del 2022, será pagada por el IPS.

¿Cómo saber si eres beneficiario de la Pensión Garantizada Universal?

Según los aprobado por el Congreso Nacional, la PGU se pagará de forma automática a quienes reciban los beneficios del Pilar Solidario. Mientras que, desde agosto las personas que se inscriban, es decir, quienes no estén dentro del sistema, podrán recibir este pago.

En ese sentido, quienes tengan la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez no deberán hacer ningún trámite. Automáticamente, desde el 18 de febrero en adelante se incrementará su liquidación hasta completar los $185.000.

Las personas que busquen acceder al beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 o más años
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile
  • Cumplir los mismos requisitos del actual Pilar Solidario, que beneficia a personas del 60% más vulnerable del país
  • Cabe destacar que las pensiones de Dipreca y Capredena no están consideradas para la PGU.

¿Dónde consultar si recibiré la PGU?

Para conocer si recibes este beneficio, debes ingresar a chileatiende.cl, hacer click en “Consulta si eres beneficiario de la PGU” y luego en “Ir a la consulta”, donde se deberás ingresar tu RUT y la fecha de nacimiento. Si cumples con los requisitos se derivará al formulario de solicitud, el cual requiere Clave Única para completar el trámite. CHH